Como influye la radiacomo influye la radio-frecuencia en la carcinogenesis de los seres vivos especificamente en los ratones mus musculus al irradiarlos con esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Los campos de radiofrecuencia (Rf) son parte del espectro electromagnético (EM). El espectro EM se divide en radiaciones ionizantes y no ionizantes de acuerdo con la forma en que la onda interactúa con el tejido biológico. El espectro no ionizante, normalmente en el rango de frecuencia de hasta 300 GHz, no afecta el tejido biológico e incluye la banda de frecuenciaextremadamente baja (ELF), las ondas de radiodifusión, las microondas u ondas micrométricas en la banda de comunicación de radiofrecuencia y el espectro óptico que comprende la luz visible como también la infrarroja.
La parte de la radiofrecuencia (Rf) del espectro se define normalmente entre los 30 kHz y los 300 GHz. La radiación de la Rf se utiliza principalmente en las telecomunicaciones. Losteléfonos móviles hoy día en el mercado, utilizan frecuencias en el rango de 800 MHz a 2GHz. Otros usos de la energía de la Rf incluyen usos industriales y aplicaciones caseras como soldadura por Rf, los hornos de microonda y los tratamientos médicos. La porción ionizante del espectro electromagnético, cuyos mecanismos de interacción además son diferentes, abarca la luz ultravioleta, los rayosgamma y los rayos X, de longitudes de ondas muy cortas, o sea frecuencias muy altas, y de gran intensidad sí pueden afectar el tejido biológico y está demostrado que puedan producir efectos adversos a la salud; como es el caso de la carcinogénesis que es la formación de cáncer, de carcinoma o de cualquier otra neoplasia maligna, y consiste en el crecimiento tumoral de los tejidos, de carácter malignoy perturbador de las funciones biológicas normales. Es el caso por ejemplo del uso médico de los equipos de rayos X en sus más diversas aplicaciones, utilizados universalmente en hospitales y centros médicos.
En muchos estudios científicos donde se analiza este fenómeno se observan diversidad de hipótesis y conclusiones, donde se refleja información que va desde que la Rf de los celularesafecta a las personas hasta que la Rf no afecta debido a su carácter común en el medio ambiente.
Debido a toda esta información se deseo demostrar cómo influye en los ratones Mus musculus les afecta la radiofrecuencia y con esto lograr una visión más cercana de cómo se desarrolla el fenómeno de la carcinogénesis en las personas con respecto a la radiofrecuencia, al evaluar cómo incide estefenómeno en los ratones Mus musculus se puede visualizar como la carcinogénesis afecta de tal forma al ratón para producirle cáncer.
Marco teórico
La radiofrecuencia son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético. Ésta genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento rotacional de las moléculas que generacalor. Los dos tipos de radiofrecuencia utilizados son la Bipolar, que provoca un calentamiento superficial de la piel, y la Unipolar, que produce un calentamiento en la parte más interna de la dermis actuando sobre el tejido adiposo. ( 4 )
Según su frecuencia y energía, las ondas electromagnéticas admiten la siguiente clasificación a efectos biológicos: radiaciones ionizantes y radiacionesno ionizantes.
*Las Radiaciones ionizantes: Se trata de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energía como para producir ionización (creación de partes eléctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.
*Las Radiaciones no ionizantes: Setrata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (Extremely Low Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.
Cabe decir que las...
tracking img