Como Influye La Relacion Afectiva De Los Padres Hacia Los Hijos

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA “PARAPARAL”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

INCIDENCIA DE LA FALTA DE CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO

Asesor:Autor:
Yamaramaithe Fermín Misledys López

Los Guayos, 2011
Planteamiento del problema
La creatividad ha sido casi siempre vinculada con la novedad y con aquellos aspectos relacionados con la transformación y los procesos de restructuración.
La tendencia al cambio y la resistencia al mismo requieren la aplicación de soluciones creativas.No podemos dejar de reconocer que en toco acto creativo hay una demostración entre pasado y futuro, conocido y desconocido, virtual y real.
Desde siempre la creatividad ha estado asociada a unos pocos “genios o locos” que han sabido diferenciarse de los modelos masivos, grabando un nuevo rumbo y desafiando los modelos conocidos. Históricamente los procesos creativos han logrado el impactonecesario para ser asimilados a los cambiantes entornos sociales.
La importancia trascendente de los procesos creativos como herramienta básica del desarrollo intelectual constituye el núcleo de los primeros aprendizajes.
Es por ello, que la creatividad es la capacidad que tiene el hombre de inventar algo nuevo y de relacionarse con lo conocido de forma innovadora apartarse de los esquemas depensamientos y conductas habituales. Esto representa en si la esencia de la innovación que puede surgir de la interacción de factores tanto personales como de tipo social, cultural y ambiental.
En la actualidad la creatividad juega un rol elevado aportando una orientación tanto en el carácter de proponer problemas, como en el modo de resolverlos, manteniendo en la vida cotidiana situaciones que puedenser asimiladas como planteos que facilitan nuevos desarrollos.
Si aprender es una condición de vida de carácter permanente, ya que los avances en el campo del conocimiento no se detienen, sería más importante enseñar a aprender que enseñar a reunir información explicitando los diferentes modos de encontrarse la misma.
Por consiguiente la educación es un proceso creativo donde el docente debedesarrollar elementos para trasmitir sus conocimientos de forma clara y entendible específicamente en la educación inicial como el primer nivel de aprendizaje del niño en edad académica que hace necesario, el aprovechamiento total y completo de la creatividad, ya que está favoreciendo el proceso de enseñanza de manera constructiva y significativa.
Ahora bien, en la actualidad el docente de educacióninicial manifiesta poca actitud creativa durante la realización de la jornada diaria, sus actividades se reflejan en el constante y repetitivo uso de técnicas rutinarias que quizás requieren una reforma de incorporar acciones innovadoras que se adapten a los cambios constantes del proceso educativo.
Por lo tanto ellos deben desarrollar un conjunto de disposiciones y actitudes frente al ejercicioprofesional sin pretender que sea perfecto ya que se estaría negando su condición humana.
Estas actitudes se estudian en la creatividad, apertura, flexibilidad, optimismo, alegría, actividades, entre otras; todas ellas relacionadas directamente con la capacidad de ser una persona autentica, congruente, empática, expresada en un alto equilibrio afectivo que se demuestre a través de laconsideración, el aprecio, la aceptación, confianza hacia el niño, en la educación creativa se busca el desarrollo de esta capacidad en los niños, es decir la producción de personas de alto nivel de creatividad que tiende a oponer de los significados tradicionales y a realizarse producciones originales capaces de regirse por parámetros de reciprocidad, autónomos actos para construir y explorar sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta el niveleducacional de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos
  • Cisne Negro: Cómo Afecta La Relación De La Madre En La Hija
  • “La Relacion Que Establece El Niño Con Sus Padres, Hermanos, Pares Y Otras Figuras De Apego, Y Cómo Estas Relaciones...
  • Afectividad padres/madres e hijos/hijas
  • Desinterés De Los Padres Hacia Los Hijos
  • Respeto De Los Hijos Hacia Los Padres
  • Responsabilidad de los padres hacia los hijos
  • La Funcion De Los Padres Hacia Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS