Como influye la religion en el comportamiento de los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA RELIGIÓN EN EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS SERES HUMANOS
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que la influencia de la iglesia ha sido fundamental en el comportamiento de las personas, pues es ella la que define con mas claridad lo bueno y lo malo, el mal y en bien, ya que es el tercer agente moralizador que tenemos, lo encontramos solo después de la familiay la escuela.
Representa un sistema de valores y de cosas que consideran sagradas en la educación de los hijos. Para los siete años, la iglesia toma el papel. El chico o chica ya tiene edad para entender conceptos abstractos como Dios, mandamientos, bien o mal, y lo que se debe hacer (bueno) y lo que no. Pero lo moral, dice la religión, agrada a Dios y hay actos de "amor a Dios" que involucranal prójimo, como ayudar, no contestar mal y hablar con alguien solitario.

DESARROLLO
En el pasado, la religión y la ética iban de la mano y, prácticamente, ésta se fundamentaba o se inspiraba en aquella. Toda religión lleva aparejada una moral, unas orientaciones éticas que forjan un carácter, una manera de comportarse de sus adeptos, es decir, todo credo religioso con lleva un credo ético.El hecho de aceptar unas verdades de orden religioso implica, como una consecuencia normal, aceptar unos principios de orden moral que guían la conducta de los adherentes a dichas creencias religiosas.
Sabemos que las religiones nacieron como recursos de explicación a los misterios y fenómenos que escapaban a la comprensión de la mente humana, para saciar el anhelo humano de inmortalidad, yresponder a ese afán de salvación o liberación que asecha a la mente del hombre, encontrando así un sentido a la vida y a la muerte. Las religiones nacieron, entonces, de la experiencia vivida por personas y por pueblos concretos de que Dios es el único que puede salvar del mal moral o pecado, de la muerte y del absurdo.
Aún en pleno siglo XXI, pudiéramos decir que la gran mayoría de los seis milmillones de seres humanos que habitan el planeta tierra confiesan pertenecer, aunque no sean practicantes y su conducta deje mucho que desear, a una de las grandes religiones históricas, ya se llame cristiana, islámica, budista, hinduísta, confucionista, taoista, judía, o la que sea. No obstante, hay que reconocer que, amén de los no practicantes que se encuentran en una u otra tradición religiosa,existe un ingente número de agnósticos, racionalistas y ateos, lo cual pone más en evidencia que vivimos en una sociedad pluralista y que, por lo mismo, es posible llevar una vida moral recta sin referentes religiosos. Por otra parte, da la impresión que la influencia que tiene la religión hoy en día en la vida de tantas personas es generalmente algo marginal, sobre todo en los países del mundodesarrollado. Al mismo tiempo se constata que, a medida que declina la influencia de la religión, crece la confusión en torno a cual es el modo más indicado de comportarse en la vida.
Hasta hace relativamente poco tiempo, casi todos los enfoques éticos han tenido un carácter marcadamente confesional y religioso. Es lo que algunos llaman sociedades moralmente "monistas", como la que se da en lospaíses islámicos o en los países mayoritariamente católicos, que procuraran imponer directrices únicas ante las grandes preguntas no sólo sobre el sentido de la vida y del más allá, sino también sobre cuestiones muy puntuales de la moral sexual y de la justicia social. Colombia, hasta hace muy poco tiempo (1991) era un Estado prácticamente confesional, con sus obvias repercusiones, no sólo políticas ysociales, sino también en el modo de comprender la religión y la moral. Esta, por tanto, era asumida por la religión católica y se fundamentaba en los principios éticos de la misma.
En occidente, sobre todo a partir de la Ilustración y de la Revolución francesa, la moral fue independizándose de la religión, basándose en la sola razón. Convencidas de que la razón y el saber científico tienen su...
tracking img