Como influye la teoria pedagogica en mi formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE PSICOONCOLOGIA |
COMO INFLUYE LA TEORIA PEDAGOGICA EN MI FORMACION PROFESIONAL |
LIC EN PSICOPEDAGOGIA |
|
ALUM GRACIELA MOLINA NIETO |
10/08/2010 |

EL TEMA DE ESTE ENSAYO ESTA RELACIONADO CON LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA DE LA ASIGNATURA DE TEORIA PEDAGOGICA Y ES NUESTRO MANERA DE EXPRESAR LA REFLEXION Y LA ENSEÑANZA ADQUIRIDA. |

INTRODUCCION

En la actualidadlas tecnologías de la información y la comunicación ha venido a ser un apoyo para la enseñanza pero no ha sustituido la labor del profesor ya que el ser humano es un ser psicobiosocial es decir que piensa, siente y necesita vivir en sociedad y para ello es de gran importancia la comunicación en su más profundo significado la cual logra una reciprocada de nuestras reflexiones; comunicar esinvolucrar nuestros pensamientos el proceso, es enriquecer lo recibido y recrear nuestra percepciones, es respetar y dar valor a la participación del otro .Es por lo tanto que la enseñanza sea dada de manera más humana y menos mecánica.
Las corrientes pedagógicas son aquellas ideas o pensamientos que han surgido en diferentes épocas y que tratan de explicar como el hombre construye su conocimiento y lasdiferentes maneras para lograrlo.
En la asignatura Teoría de la educación es la entrada al mundo de la educación en donde nos damos cuenta de cómo el ser humano se pregunta ¿a quién? ¿Para qué? ¿Cómo? las cuales son contestadas cada una de ellas por las corrientes pedagógicas basadas en su manera de concebir la realidad y estudio realizado en este campo a si como de la época.
Este tema delensayo se escogió para poder ver de alguna manera el conocimiento que hemos alcanzado en nuestra formación profesional a si como el de tener las herramientas necesarias para en un futuro próximo seamos los ejecutante en esta labor.
Creo que una de las limitantes en el aprendizaje es el factor tiempo, ya que esta materia tiene tantos temas importantes que es insuficiente el tiempo para acabar cadauno a detalle.

DESARROLLO

Unas de la primera corriente surgidas fueron la escuela tradicional en la cual encontramos como antecedentes la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles, en el siglo XVII los jesuitas originan la escuela tradicional en donde el idioma impartido era el latín, sus principales meta eran los ideales de la antigüedad, el método competitivo, jerarquizado y organizado,el maestro era expositor centro de la atención y modelo a seguir; El alumno a través de la repetición y la memorización alcanzaba el conocimiento; la escuela era vista como el lugar universal para adquirir conocimiento sus espacio cerrado para un mayor control de los alumnos, las evaluaciones eran a través de exámenes ,tareas rígidas pesadas y monótonas. Pero no debemos tachar a este tipo deenseñanza como mala porque gracias a ella se formaron grandes científicos, filósofos y todos los profesionales de esa época histórica y en la actualidad aun existen este tipo de enseñanza y que dan grandes frutos científicos e ideológicos.
En el renacimiento la pedagogía llega a ser una disciplina ya que la burguesía se da cuenta de la necesidad de la ciencia y la tecnología para poder seguir en elpoder es así como se prepara a la población para participar en el proceso de producción dando como resultado la formación de un sistema teórico para enfrentar el tema de enseñanza
La escuela nueva surge a finales del siglo XIX unos de sus principales promotores es el suizo Adolph Ferriere ( 1879-1960 ) y junto con otros pedagogos inician una nueva propuesta pedagógica en donde la rasgos massobresaliente corresponde a la libertad, la actividad, la vitalidad y la colectividad sus perspectivas pedagógicas son paidocentricas, desarrollo de métodos para la búsqueda del aprendizaje , el profesor es el guía en el proceso ,los espacios educativos están destinados para la actividad pedagógica,los contenidos corresponden a la intención del aprendizaje
La escuela nueva o también llamada activa...
tracking img