Como influye la utilizacion de medios y materiales en la ensenaza y aprendizaje del ingles

Páginas: 54 (13441 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema

1.1.1 Caracterización del problema

Los medios y materiales didácticos son importantes porque permite al alumno desarrollar habilidades, destrezas e imaginación, incentivando a su participación, puesto que permite que sean ellas quienes ejecuten las acciones y construyan sus conocimientos.Gimeno (1995), Entiende por tales cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso, se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza.

En la región Cajamarca, las instituciones educativas, reciben ayuda del estado con apoyo detextos impresos, medios audiovisuales y materiales didácticos para un mejor aprendizaje, pero el docente no sabe utilizarlos adecuadamente.

En nuestra localidad el profesor no hace uso de medios y materiales debido a la falta de capacitación en el empleo de éstos, simplemente utiliza la pizarra, mota y la palabra hablada.

Por lo tanto, el alumno no logra unaprendizaje significativo, por lo que el docente que dicta el área de inglés no es de la especialidad, por lo tanto el docente no sabe como producirlos y utilizarlos de una manera eficiente.

El docente no tiene conocimiento acerca del valor e importancia de los medios didácticos, por lo tanto no tiene interés en aprender en el nuevo idioma.

Martín Parrot ó Uhl Chamot (2002),consideran que el aprendizaje de un idioma extranjero en la educación secundaria debe incidir en el desarrollo de estrategias que permitan al alumno y a la alumna aprender para que sientan las bases de su desarrollo autónomo y se desenvuelvan en forma eficiente en sus estudios.

O´ Malley y chamot (1990), aplicaron la teoría de aprendizaje cognitivo a la adquisición de segunda lengua y lenguaextranjera como un fundamento teórico para comprender y aplicar estrategias de aprendizaje de lenguas.

En nuestro País, el Ministerio de Educación sugiere que el enfoque para el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera en nuestros centros educativos sea el enfoque comunicativo. La perspectiva actual plantea el aprendizaje dentro de un enfoque comunicativo dinámico, fluido yhorizontal, es decir; que se esta considerando el desarrollo de las diferentes habilidades comunicativas donde los roles del emisor y receptor son igualmente activos e intercambiables, además de brindarles estrategias metodológicas que lo conduzcan al aprendizaje autónomo.

Penny UR (1996), Los materiales elaborados por el profesor se argumenta que son los mejores porque son relevantesy personalizados, responden a las necesidades de los alumnos y alumnas que ningún otro puede.

En nuestra localidad, el docente utiliza una enseñanza tradicional porque lo importante para él es desarrollar sus habilidades y lo que tenga que dar, ya que lo que en los libros es mucho más importante, que lo que el alumno pueda descubrir ó aportar.

El docente en susclases les habla mucho en castellano, y hace que los textos de inglés lo traduzcan al español y los alumnos son pasivos, ellos simplemente almacenan información y no lo transmiten, el docente les dicta reglas gramaticales y no les hace participar en clase.

2. Enunciado del problema

¿Cómo influye el uso de medios y materiales didácticos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área deinglés, en los alumnos del 2do grado de Secundaria de la I.E. 16003 Miraflores de Jaén, en el año 2010?

3. Objetivos de la investigación

1. Objetivo general

Establecer cómo influye el uso de medios y materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área Inglés, en los alumnos del 2do de Secundaria de la I.E. 16003 Miraflores de Jaén, en el año 2010.

1.1.3.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la música en el aprendizaje
  • Como influye la desnutricion en el aprendizaje
  • como influyen las emociones en el aprendizaje
  • ^Utilización del material multimedia como herramienta de aprendizaje de lenguas extranjeras
  • como influyen los medios de comunicacion
  • El Ingles Como Influye En Nuestra Vida
  • como influye el aprendizaje en los niños y niñas
  • las tics como medio de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS