Como influye la violencia de la tv en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA VIOLENCIAS DE LAS CARICATURAS SOBRE LOS NIÑOS
OBJETIVOS
Analizar los aspectos que podrían estar escondidos en el fondo de los mensajes que llevan las caricaturas y así lograr reconocer los efectos negativos y positivos de estos sobre los infantes.
Conocer la evolución de los mensajes de las caricaturas conforme a la sociedad, así como el concepto, y surgimiento de éstas.Como influye el tipo de lenguaje de las caricaturas sobre los niños mexicanos al momento de ver la televisión, para después expresar ese lenguaje hacia los demás.
Como visualizan los niños sus personajes de caricatura en la vida cotidiana.
JUSTIFICACION
Los cuentos de hadas clásicos como Cenicienta, Blanca Nieves y muchas más están cargados de mensajes sutiles y muchos no tan sutiles, de quela belleza es inherentemente buena y se debe recompensar, mientras que las personas que son feas son malvadas y malignas. Algunas otras caricaturas hacen surgir el fanatismo de todo tipo: los obesos, los obsesivos con la salud e higiene personal, los atletas consumados, los drogadictos, los alcohólicos y los hombres que viven todo el día pensando en cómo demostrar su fuerza, y las mujeres deber sersumamente feministas y vanidosas, un ejemplo de esto serían los “bakugan”, donde un grupo de niños, en medio de la ciudad y la era de la tecnología en japon, resaltan los estereotipos más que nada, los personajes tenían que ser temáticos para ser alguien en la sociedad, por lo que tal vez, algún niño, con valores débiles, puede adoptar alguna forma parecida de actuar o estereotipos que admirar.Los beneficios que se derivan de esta investigación, son saber ofrecer a los niños otro punto de vista y así ayudar a pensar acerca de los mensajes de las animaciones.
Esto tiene una gran relevancia social porque los niños podrían tomar actitudes equivocadas o despertar interés por ejemplo con la caricatura de Bleach por la infinidad de peleas y formas de invocar poderes sobre humanos de igualforma esta Naruto que intercede como estereotipo de un súper niño dotado con una infinidad de formas de pelear ninjas.
La investigación puede llevarse a cabo con gran factibilidad porque en la sociedad se han presentado varios casos por los efectos de las caricaturas en los niños.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada deunos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia deldesenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”.
Baudelaire por su parte opinaba: “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos,relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”. Por su parte Gombrich ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista.”
Su interés radica, no yasólo en la calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del momento) sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo asistir y revivir todos los acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes y además podemos hacernos una idea perfectamente clara de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos....
tracking img