Como influye los planes y programas en una propuesta didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO INFLUYEN LOS PLANES Y PROGRAMAS, ENFOQUE Y PROPÒSITOS EN MI PROPUESTA DIDÁCTICA?

Para dar inicio a mi ensayo sobre los propósitos y los enfoques; es necesario dar a conocer el objetivo de estos, para determinar en que pueden influir y ser tomados en cuenta en mi propuesta didáctica que se desarrollara a lo largo de este semestre en la elaboración de mi documentorecepcional.

EL plan y programa de la educación, tiene como propósito exponer a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades escolares el plan de estudios vigente para la educación secundaria, así como los programas de las asignaturas que lo constituye.

Así mismo han sido elaborados por la Secretaría de Educación Pública, en uso de las facultades que le confiere la ley, y ensu preparación han sido tomadas en cuenta las sugerencias y observaciones recibidas a lo largo de un extenso proceso de consulta, en el cual participan maestros, especialistas en educación y científicos, así como representantes de agrupaciones de padres de familia y de distintas organizaciones sociales, entre las cuales destaca la propia organización sindical de los maestros.

El plan ylos programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

Debemos tener en cuenta que el único objetivo de crear estos planes y programas de educación es la mejora de la calidad de enseñanza y el buen aprendizaje de losalumnos, por tal motivo maestros especializados han buscado la modernización en la educación, lo cual ha generado un problema en relación a dos cuestiones. En primer lugar, fortalecer, tanto en primaria como en secundaria, los conocimientos y habilidades de carácter básico, entre los cuales ocupan un primer plano los relacionados con el dominio del español, que se manifiesta en la capacidad deexpresarse oralmente y por escrito con precisión y claridad y en la comprensión de la lectura; con la aplicación de las matemáticas al planteamiento y resolución de problemas; con el conocimiento de las ciencias, que deberá reflejarse particularmente en actitudes adecuadas para la preservación de la salud y la protección del ambiente y con un conocimiento más amplio de la historia y de la geografíade México.

En segundo lugar, y en relación con la educación secundaria, hay coincidencia en que uno de sus problemas organizativos más serio radica en la coexistencia de dos estructuras académicas distintas: una por asignaturas y otra por áreas, agrupando en las últimas los conocimientos de Historia, Geografía y Civismo dentro de la denominación de Ciencias Sociales y los de Física,Química y Biología en la de Ciencias Naturales.

Lo anterior especifica sólo la descripción de lo que implican los planes y programas y la importancia que tienen en la educación; en lo que respecta a una propuesta didáctica es importante tomar en cuenta este factor, puesto que sirve como guía o lineamiento para la práctica docente, y permiten elaborar o diseñar estrategias para elmejoramiento continuo del desempeño del alumno.

El desempeño docente es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación.
.
Es importante mencionar que en el transcurso de nuestra profesión se establecieron aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento delsistema educativo, como los principales retos que enfrenta la educación básica en el país, la función de la escuela y de los maestros para contribuir a superarlos. Además, de analizar los procesos de desarrollo de los adolescentes, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza que favorecen el aprendizaje de ellos mismos así como el logro de las finalidades de la educación...
tracking img