Como influyen el las practicas cotidianas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Emergencia del nosotros y diversidad en la unidad
El sociólogo y filosofo alemán Jürgen Habermas discute en el anfiteatro Descartes de la Soborna sobre temas relacionados con su teoría de la accióncomunicativa. Uno de los temas discutidos fue el si era posible una síntesis ética entre la filosofía de la conciencia y el denominado giro lingüístico, una ética basada en responsabilidad individualy una ética que fuera producto de la discusión o el debate.
Según Habermas, que es una ética basada en un criterio individualista de “libertad”, pues responde a la perspectiva desde la cual el“individuo” piensa o reflexiona; una ética dialógica o comunicativa tiene en cuenta la inserción del individuo en su cultura y se basa en la presunción de que el individuo debe considerar las perspectivasculturales como presentes y todos los in dividuos como fines autónomos.
Habermas aclara su posición principal: la libertad discursiva de una pretensión de verdad, lleva a su aceptación racional, aldialogo, pero no necesariamente a la verdad.
Su ética del discurso meramente formal, idealista, pues excluye de la discusión el contenido particular de las diversas concepciones del mundo que seenfrentan en la historia real cotidiana.
Habermas soslaya las condiciones económico-sociales de vida y les antepone una acción comunicativa a priori, con lo que reduce el problema de la democracia a un actode habla libre de prejuicios culturales.
Respecto al tema de la moralidad y la acción comunicativa, Habermas indica que es preciso construir una ética especial del discurso social y político queevite que la democracia sea víctima de los intereses de las corporaciones.
Para Habermas el discurso argumentativo es un medio imprescindible para la legitimación de normas consensuales de la moral y delderecho, en realidad, el acceso restringido a los Mass media considerados como factor indispensable de esa supuesta comunidad “ideal” de comunicación.
El poder es libertad; pero si el poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO INFLUYE LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA
  • Como Influye La Fisica En La Vida Cotidiana
  • La Cotidianeidad Como Base En La Practica Docente
  • Cómo influye la economía en nuestra vida cotidiana?
  • como influyen las redes sociales en la vida cotidiana
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • Como Han Influido Los Medis De Comunicacion En Las Practicas Sociales Del Lenguaje
  • como influyen los medios de comunicacion en las practicas sociales del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS