Como influyen la violencia intra familiar con el divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo influye la violencia intrafamiliar en relación a los divorcios?

La violencia es un término que se ha utilizado en diversos instrumentos a nivel nacional e internacional, para referirse en esencia a aquellas conductas (de acción u omisión), encaminadas a producir una afectación entre los miembros de la familiar; premisa de la que parten dichos conceptos con algunas diferencias,básicamente en relación a los medios empleados para ejercer esa violencia y precisar en mayor o menor medida sus consecuencias.
Según la doctrina y las disposiciones legales, existen diversos tipos de violencia, entre ellos:
“Psicológica:
Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones,devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
Física:
Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que puedaprovocar o no lesiones, ya sean internas, externas, o ambas.
VIOLENCIA FISICA
 Empujones
 Bofetadas
 Puñetazos
 Patadas
 Estrangulamiento
 Heridas
 Amarrar
 Arrojar objetos
 Sujetar
 Gritos
 Amenazas
 Celos
 Posesividad extrema
 Intimidación
 Acusaciones
 Golpear mascotas

Patrimonial:
Es cualquier acto u omisión que afecta a la supervivencia de la víctima. Semanifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
Económica:
Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Semanifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
VIOLENCIA ECONOMICA
 Control y manejo del dinero

Sexual:
Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridadfísica. Es una expresión de abuso, de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.”
VIOLENCIA SEXUAL
 Relación sexual forzada
 Relación sexual inconsciente
 Relación sexual sin protección
 Obligarla a ver o leer pornografía
 Obligarla a ver coitos a otras personas

Si se toma en consideración estos conceptos, se pudiera válidamenteseñalar que algunas de las causales de divorcio contempladas en la legislación, también constituyen conductas de violencia familiar, “pues resultan ofensivas a tal grado que provocan en quien las padece un profundo alejamiento que hace imposible la vida en común”, tal como lo refiere el autor Lázaro Tenorio Godínez en su obra La violencia Familiar en la Legislación Mexicana.
No obstante loanterior, el Código Civil de Baja California sufrió reformas en el años 2004 para incluir como parte del catalogo de las causales de divorcio a la violencia familiar, definiéndola en la fracción XVIII del numeral 264, como:
“Las conductas de violencia familiar, generadas por un cónyuge contra los hijos de ambos o de alguno de ellos, entendiéndose por éstas, el uso de la fuerza física o moral así comolas omisiones graves que de manera reiterada se ejerzan contra los mismos y que atenten contra su integridad física, psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesión.”
Con la finalidad de ampliar tal concepto, se modificó dicha fracción publicándose en el POE el 31 de agosto de 2007, señalando:
“Las conductas de violencia familiar, generadas por un cónyuge contra el otro,...
tracking img