Como influyen los factores sociales en la incidencia elevada de la tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPĺTULO I

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diversas enfermedades que generan ocasionalmente la muerte si no se lleva un tratamiento adecuado o no se dan a atención posible para analizar si el organismo está bien.
La salud es lo primero que se tiene que atender, porque si no se atienden como deben puede que se les complique las cosas y puedan incluso perder la vida, una de lasenfermedades que se ha incrementado en la población de manera sorprendente es la tuberculosis pulmonar que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

En esta investigación se llevo a cabo a población abierta, se realizo un cuestionario el cual consta de 15 preguntas para ver el nivel de conocimiento de la enfermedad. Se hablara sobre los factores socioeconómicos que estánimplicados en la elevada incidencia de la tuberculosis. Nuestros objetivos son informar y orientar a la población sobre la enfermedad, concientizar a la población sobre su importancia y gravedad de la enfermedad. Y al final basándonos en los resultados se deberá concluir con un final con un programa de prevención.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se han presentado elevados casosde tuberculosis, se reporta que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por mycobacterium tuberculosis que se presenta en personas en edad reproductiva. Dicha enfermedad se considera infectocontagiosa que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Desde el siglo pasado es considerada como una enfermedad vinculada con la pobreza y a las malascondiciones de trabajo y vida.
Uno de los problemas por lo que la enfermedad se pueda presentar serian las condiciones sociales como la falta de educación, el no tener acceso a la información, la falta de atención a la salud en zonas marginadas. En laborar en ambientes que no tienen condiciones optimas que podrían incrementar el riesgo de trasmisión de la enfermedad.
La falta de seguimiento puntualy específico en pacientes bajo tratamiento y control de TBP, es un aspecto crítico que no está resuelto y que demanda un programa de intervención preventiva en ese sentido, como el planteado en el presente trabajo.

Se derivaron una pregunta en esta investigación la cual es:

1. ¿Cómo Influye los factores socio-económicos en la incidencia elevada de la tuberculosis?

1.2 OBJETIVOS:Informar y orientar a la población sobre la enfermedad.
Concientizar a la población sobre la importancia y gravedad de la enfermedad.
Realizar un programa de prevención de la tuberculosis y dar seguimiento a la población.

1.3 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:

Esta investigación servirá para informar y orientar a la población que dicha enfermedad que es muy importante tratarla, ya que existe un elevadoincremento de esta enfermedad a nivel mundial, lo cual mediante esta investigación se beneficiara a la comunidad mediante un programa de prevención que implica un seguimiento en los estudios de salud, en realización de baciloscopias, para detectar la enfermedad de forma temprana.

1.4 LIMITACIÓN DEL ESTUDIO:

Solo abarcara este tema, factores sociales, como educación, el no tener accesoa la información, la falta de atención a la salud en zonas marginadas medidas para prevenir la tuberculosis, los síntomas que se tienen que observar en las personas para saber si están infectadas por la enfermedad.
Este estudio no se va a enfocar en los fármacos que intervienen en el tratamiento, no nos enfocaremos en los diferentes tipos de tuberculosis si no hablaremos de forma generalizada.1.5 DEFINICIÓN DE TERMINOS:

TBP: Tuberculosis pulmonar.
Baciloscopia: (Del latín bacillus, y skopein, examinar). Sinónimo: BACTERIOSCOPIA. Investigación de los bacilos en un órgano o en las excretas de un enfermo (esputo, pus, heces, etc).
Esputo: es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios y que se expulsa cuando se presenta tos profunda.
Farmacoresistencia: es la...
tracking img