Como influyen los mensajes subliminales en la compra de coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Innumerables estímulos  nos afectan sin cesar. El mundo entero es como un océano inmenso formado por estímulos de diversos índoles que nuestros sentidos captan, “nos referimos a estimulo como cierto agente que opera  sobre un sistema excitable y determina una respuesta”.
Existen estímulos que penetran en nuestro interior discretamente, de modo que no se puede percibir y se alberganallí a pesar de su operante insignificación para introducirnos en la temática de  la publicidad hay que referirse a estos estímulos  encontrados en carteles de vivos colores, comerciales, etc.
La primera mención registrada sobre la percepción sub-liminal podría ser la realizada  por Demócrito, quien sostuvo que: “Mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”; Platón hablo de esta nociónen su escrito “Timeo”; Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia sub-liminal de su “Perva Naturalia” hace casi 2 mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño que: “Si los impulsos que tienen lugar  durante el día no sondemasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos”.
El filosofo  Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción sub-liminal en 1580. En 1698 Leibniz también propuso la noción que dice: existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que son distinguidas lo suficiente como para percibirlas a reconocerlas, pero que se vuelven obvias a través deciertas consecuencias.
En 1919   Poetzle estableció con firmeza una relación entre los estímulos sub-liminales, la sugestión poshipnotica y la neurosis compulsiva. Un individuo realizó los actos que se le han indicado o programado para que haga sin ningún conocimiento de porque está haciendo dichas cosas. La relación entre los estímulos sub-liminales y las sugestiones poshipnoticas es demasiadoimportante.
Los experimentos iníciales  de percepción sub-liminal inducido de manera mecánica se basaron  en el taquistoscopio que consiste simplemente de un proyecto de películas con un disparador de alta velocidad el cual envía mensajes cada cinco minutos 1/3000 de segundo.
En el otoño de 1957 james Vicory llevo a cabo un experimento en los Estados Unidos para averiguar el poder de manipulacióndel método publicitario, durante la proyección de una película  aparecía un fotograma con el siguiente mensaje: “tienes hambre come palomitas tienes sed toma coca-cola”. El resultado fue asombroso la venta  de palomitas se incremento en un 57.7%, mientras la bebida tan solo 18.1%. El escaso aumento de la bebida, los llevo a investigar más a fondo, descubriendo que en los dos días del experimento sedaban bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 18.1% fuera manipulado sin saberlo.
La publicidad de un producto persigue que el mensaje publicitario siga un objetivo: la venta del producto y crear un deseo de adquisición  mediante la elaboración de un mensaje-estimulo. Este mensaje no deberá ser negativo, porque sería muy obvio, sino deberá ser ambivalente, esdecir podrá hacer surgir efectos encontrados u opuestos. En la medida en que la venta de un producto desaparece como finalidad específica, es conveniente sustituir el término publicidad por el de propaganda, en el cual el promotor se encuentra discretamente oculto, al contrario que en la publicidad, donde se afirma  como tal.

JUSTIFICACION

Nos intereso mucho este tema tratado, ya que día a díavemos el cómo los comerciales que contienen mensajes subliminales, hacen que el consumo de ciertos productos sea más rutinario, así como el de la marca coca cola.

La ingesta de ciertos productos mediante estos mensajes, es la ganancia de las empresas, por ende la producción de este tipo de comerciales son demasiado costosos.

PLANTEAMIENTO

¿Cómo influyen los comerciales de coca cola en...
tracking img