Como influyen los valores, la religion y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INFLUYEN LOS VALORES DE LA CULTURA Y LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN?

En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

Los valores en nuestraactualidad son una de las enseñanzas básicas en la convivencia cotidiana con nuestra sociedad. Uno de todos ellos es el respeto hacia la ideología cada ser humano tiene con respecto ah que creer o no, a nadie se le puede obligar a hacer nada que no quiera.
A lo largo de la vida comenzando nuestra formación académica, es decir desde infantes, se nos enseñan tales valores que con el paso de los añosdebemos ir aplicando si queremos ser personas de bien y que dejemos algo que pueda ser aprovechable por las demás generaciones y repercutir en la mediocridad. Mas sin embargo pese a que en la escuela se es inculcado esto, Cada ser de la sociedad tiene sus propias formas de ver la vida y de comportarse en cuanto a una forma de enseñanza que se trae de la casa.
El siguiente ensayo trata de cómo losvalores que cada cultura y religión influyen en la educación, puesto que cada uno de ellos tiene su propia forma de ver las cosas. Y en muchas ocasiones en cuanto a las religiones no permiten llevar a cabo al alumno algunas actividades dentro de la escuela. Y en algunos lugares la cultura no permite que la mujer estudie, ya que según ellos las mujeres fueron creadas o tienen la misión en este mundode servir solo al hogar y a su marido.

Al definir el término educación hace uso del concepto científico de cultura que se discutió anteriormente –la cultura es el conjunto de patrones de conducta aprendidos, característicos de una sociedad determinada. La educación es, en su sentido amplio, el proceso social por medio del cual la sociedad transmite a sus nuevos miembros los patrones de conductaque le sirven de guía en sus actuaciones diarias. La educación involucra el desarrollo de nuevos patrones de conducta – habilidades, creencias y actitudes – por los niños y los jóvenes, y cambio en los patrones ya establecidos por los grupos de mayor edad. En resumen, es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de los miembros de una sociedad.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Ese pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y la integración en un mundo cada vez más abierto a influencias diversas, requiere la posesión y asimilación de los elementos fundamentales de supropia historia y cultura. De ahí la necesidad de que todos los alumnos tengan acceso al conocimiento, análisis y valoración de diversos aspectos de la vida social y cultural, en su dimensión histórica o actual. Entre ellos ocupa un lugar significativo el hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, literarias, plásticas y musicales, en cuanto elementos decisivospara la configuración de las culturas contemporáneas.

El conocimiento y análisis de las religiones supone el ejercicio de una tolerancia activa, que comprende y respeta la pluralidad de las cosmovisiones. Dicha tolerancia activa es, sin duda, exigencia, expresión y garantía de una conciencia ciudadana conformada por los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo que, deacuerdo con la Constitución, deben inspirar el ordenamiento académico y presidir todos los ámbitos de la convivencia.

Sin embargo, las convicciones religiosas o la ausencia de ellas tienen un carácter privado, que se vincula al ámbito de las creencias personales y que también demanda respeto.

En la sociedad cada vez más multicultural en que vivimos es necesario conocer las diversas culturas...
tracking img