Como Influyo La Gran Depresión En Los Estados Unidos

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Como ya es sabido en 1929, se produce una gran crisis económica que afecta a todo el mundo.
¿Fue esta crisis realmente propiciada por el colapso de la bolsa de Nueva York? ¿O fueron otros factores?
Para poder responder a esa pregunta se necesita conocer los antecedentes a la crisis del 1929, como ésta fue causada y como finalmente se solventó.

LOS FELICES AÑOS 20

Despuésde la Primera Guerra Mundial, cada economía intentó reconstruirse.
La Primera Guerra Mundial benefició a los Estados Unidos siendo el principal proveedor del Mundo en cuanto a materias primas y siendo también el principal acreedor de capital.
En los años 1918 y 1919 parecía que se había vuelto a la prosperidad económica de 1914 pero en 1920 aparece una crisis con la que los precios caen y asítambién las esperanzas depositadas en la prosperidad económica.
Esta recesión de 1920 seguía siendo una consecuencia de la guerra y no fue superada hasta 1924, debido a que había estado basada en la economía bélica y tenía que ser reconvertida en una pacífica.

Los créditos americanos tomaron importancia debido a que los perdedores de la guerra tenían deudas con los vencedores y Alemania perdióvalor en su moneda por lo que se acabó el ahorro privado y las empresas de éste como las de otros países se endeudaron.
Poco a poco, la crisis dejó de avanzar y en 1924 la prosperidad económica regresó en parte gracias al Plan Dawes que reducía las cantidades que Alemania debía dar a los vencedores y controlaba la concesión de créditos a Alemania para pagar a éstos.
Por otra parte, en EstadosUnidos dio paso a una economía expansiva que propició un clima de euforia y de confianza que más tarde pasaría factura.

Estos años tan prósperos fueron llamados “los felices años 20” o “los años dorados”.
Aparecieron nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, y se organizó el trabajo de nuevas maneras siendo importantes el taylorismo y el fordismo.

(Cadena demontaje, fordismo)

Gracias a Henry Ford la industria del automóvil y cómo manejaba su empresa causó una gran revolución en todo el país.
El mundo empezó a globalizarse tomando como punto de referencia la vida americana lo que produjo un aumento de la demanda en los artículos americanos.
La agricultura también mejoró lo que hizo que Europa demandará más productos y EEUU como consecuencia creó unaflota mercante importante.
Se construyeron también carreteras, aeropuertos y otras construcciones favorables al comercio ya que favorecían el intercambio de productos.
Ante el abrumador crecimiento de la industria la agricultura se vio afectada ya que los precios agrícolas estaban por debajo de los precios industriales y muchos campesinos decidieron vender las tierras e irse a la ciudad paramejorar la calidad de vida.
Estados Unidos se convirtió en líder de industrias como la moda, la música y el cine.

Los inmigrantes debido a la mejoría del país eran cada vez más frecuentes. Llegaban de diversos países con otras lenguas, religiones y costumbres lo que no agradó a los conservadores americanos que crearon el modelo WASP, para ellos sólo tenían cabida en el país los que reunieran lascondiciones de blancos, anglosajones, nativos y protestantes.
Esto creó un grave problema político, social y moral y los EEUU implantó una ley que controlara las inmigraciones (Immigration Act) en 1924.
El alcohol fue asociado tanto a los inmigrantes como a la pobreza y las enfermedades por lo que se prohibió su venta y consumo y se implantó la “Ley Seca”.


(Cumplimiento de la Ley Seca)La “Ley Seca” sólo incrementó mas la violencia ya que aparecieron mercados negros de alcohol impulsados por bandas organizadas y mafias.
El ciclo expansivo que estaba viviendo la mayor potencia mundial fue interrumpido por la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929.

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
La década de los “felices años 20” era una etapa de prosperidad, se fueron creando nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Depresión En Estados Unidos
  • La gran depresion de Estados Unidos en el 1930
  • La Gran Depresión en Estados Unidos. Ley seca y Crimen organizado.
  • La gran depresión de Chile y Estados unidos
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS