Como informatizar una biblioteca

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

INFORMÁTICA DOCUMENTAL 2011
Alumna: Galar, Fabiana Andrea

fgalaga@yahoo.com.ar


Automatización de una Biblioteca
El Glosario de la ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información la define como:
“Automatización de una biblioteca”. Utilización de ordenadores y otras máquinas por una biblioteca para mejorarsus sistemas y servicios”.



Para la automatización de una Biblioteca Escolar hay que tener en cuenta su función y características. Ya que su principal misión es educativa y entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de las capacidades de los alumnos para buscar y utilizar información y documentos en diferentes fuentes y formatos, consiguiendo autonomía en su aprendizaje y que estedesarrollo lo acompañe toda su vida, según el Manifiesto de la UNESCO para las Bibliotecas escolares:

“La biblioteca escolar proporciona libros, recursos y servicios de aprendizaje que ayudan a todos los miembros de la comunidad escolar a pensar con sentido crítico y a utilizar eficazmente información en una multiplicidad de formatos y medios, con vínculos a la red general de bibliotecas ymedios informativos”.


Y a su vez, se debe pensar en proveer a los docentes de instrumentos para la enseñanza e innovación pedagógica.

La automatización debe ser parte de un proyecto educativo global por que esta automatización no solo consistirá en pasar de un proceso manual a uno informatizado si no también habrá que pensar en una nueva metodología para formar los alumnos y usuarios engeneral.

Por lo tanto la automatización no solo implica el uso de las nuevas tecnologías en lugar de los tradicionales métodos manuales de gestión. Y como la Biblioteca Escolar, tiene características distintas a otros tipos de bibliotecas se debe tener en cuenta el aspecto pedagógico en la planificación de la automatización. No será solo cuestión de poner en uso las tecnologías adquiridas. Sedeberán tener en cuenta varias contribuciones que deberán hacer estas tecnologías.

• Cooperación interbibliotecaria. Aprovechando la posibilidad de copiar registros bibliográficos de otras unidades de información.

• Acceso a fuentes de información externas y correo electrónico. Por medio del uso de internet.

• Mejora de la gestión de los recursos documentales del centro. Posibilitar lalocalización inmediata, disponibilidad, etc. del fondo bibliográfico.

• Mejora de la gestión de la biblioteca. Esta mejora se logra simplificando y agilizando varias tareas de la gestión de la biblioteca. Haciendo uso de los registros de alumnos, realizando estadísticas del servicio y su uso, mejorando con estos datos las adquisiciones, y aprovechar de este modo el presupuesto disponible, entre otrasposibilidades.
.
• Utilización de documentos en soportes no tradicionales. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de utilizar y familiarizarse con documentos en distintos soportes.

• Consulta automatizada de información y actividad pedagógica. Permite una búsqueda más amplia enriqueciendo las posibilidades de investigación, formando pedagógicamente a los usuarios en lo que respecta a la formade adquirir conocimientos.

Por lo expuesto es necesario el uso intensivo de internet y aplicaciones específicas en la gestión de las bibliotecas escolares.


| |


[pic]

Biblioteca Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas

Av. Emilio Castro 7156 C.A.B.A.Argentina

Esta biblioteca pertenece al Nivel Secundario del Instituto Ntra. Sra. de Lujan de los Patriotas, con un alumnado promedio de 400 alumnos en el nivel, más el equipo docente, ex alumnos y personal no docente. Su horario de atención es de 7.30 a 12.30 hs. Cuenta con la Bibliotecaria titular y una Profesora en tareas pasivas que se desempeña como auxiliar de biblioteca. Brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblioteca como fuente de informacion
  • La Biblioteca Como CRA 2
  • Como Utilizar Biblioteca Udp
  • La biblioteca como fuente de informacion
  • La biblioteca como espacio socioeducativo
  • Como organizar una biblioteca
  • Como organizar la biblioteca
  • La biblioteca como fuente de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS