Como iniciar un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Iniciar un Negocio.
Muchas veces se necesita de un socio para hacer despegar su negocio. Lo ideal es que encuentre el adecuado.
“Dos cabezas piensan más que una”, dice el conocido refrán. Por ello, muchas personas que tienen buenas ideas deciden asociarse, ya que lo ven como una oportunidad para concretar su negocio con éxito.
Al existir un socio se reparte el riesgo del negocio, ya quedos o más comparten la situación de aportar capital. Además, desde el punto de vista del negocio, hay mayores posibilidades de innovación y creatividad, ya que dos o más personas tienen más ideas que una sola. Por otra parte, es posible compartir las tareas de la gestión y no se concentra todo el accionar en una persona, lo que conlleva mayor desgaste y estrés. Para ello, agrega, es importantevisualizar las competencias que tiene cada socio y que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer o donde tiene mayores capacidades.
No obstante, al formar sociedades pueden surgir algunas dificultades. Es posible que existan más conflictos a la hora de tomar decisiones, ya que hay que ceder o llegar a un consenso. Además, las utilidades se reparten entre más personas.
¿Cómo evitarlo?
A la horade elegir un socio, se recomienda fijarse en algunos aspectos básicos:
1. La persona que esta buscando debe tener experiencia en los negocios, ya sea administrando o como empresario.
2. Debe sentir que con esa persona se puede dialogar con confianza, es decir, que exista “química” entre usted y su socio, para lo cual deben conocerse las virtudes y los defectos de cada uno.
3. La persona queelija debe comprometerse con el trabajo, y capaz de entregar lo mejor de sí en todo momento.
4. Uno de los errores más comunes es elegir un socio ya sea por su disponibilidad de capital, por amistad o por relaciones familiares. Es importante priorizar su capacidad de trabajo y compatibilidad…
Una vez que ya ha escogido su socio, el segundo desafío consistirá en hacer funcionar la sociedad conéxito. Esto, ya que muchas sociedades con el tiempo se desintegran por diversos factores.
Usted debe definir de antemano los roles y responsabilidades al inicio de la relación. Se aconseja dejar por escrito y claramente especificadas las tareas de cada socio y los cargos que tendrán dentro del negocio. Luego, un abogado deberá certificar esta información para que sea legal.
Otra de las razones dequiebre consiste en no elaborar una planificación detallada del negocio que incluya algunos aspectos como definir claramente sus productos o servicios, su mercado objetivo, los aspectos que lo diferencian de la competencia (en qué soy mejor que ellos), orientarse al cliente, conocer sus necesidades y requerimientos entre otros.
Perseverancia, confianza, orientación al cliente y tolerancia son lasclaves para que una sociedad se mantenga en el tiempo. En la vida las cosas se hacen mejor en equipo que en forma individual y en el mundo empresarial eso es una verdad irrefutable. La sociedad es como el matrimonio: hay que ocuparse de ella día a día.
un socio puede ser un gran aporte para la empresa o puede acarrear problemas. Por ello, es importante saber elegirlo.
Sobre todo en tiempos decrisis, la búsqueda de un socio que respalde las acciones de su empresa y sea capaz de aportar con su experiencia y nuevas ideas, puede resultar una excelente medida de protección. Sin embargo, también puede traer muchos problemas.
Por lo mismo, siempre que decida contar con algún socio, deberá realizar los análisis respectivos que le permitan saber si está con la persona correcta. A continuación, seexponen algunas recomendaciones que le pueden ayudar en este proceso:
1. Aclare quién es y qué necesita
El primer paso es entender la labor que realiza su empresa, para posteriormente definir qué "necesita" para ultimar el negocio. Dependiendo del rol que el socio va a tener en la empresa, debe a buscar la persona que se ajuste al perfil.
2. Tómese su tiempo
Un socio es como un matrimonio,...
tracking img