Como iniciar una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Práctico de Formulación de Piensos Asignatura: Nutrición II

Manual preparado por :

José Francisco Pérez Hernández Susana Martín-Orúe Roser Sala Pallarés
Departament de Ciència Animal i dels Aliments Facultat de Veterinària Universitat Autònoma de Barcelona Telèfon: +34935811556

INDICE Introducción a la formulación. Presentación del programa Winfeed. Instrucciones básicas de usodel programa. Elaboración de raciones en avicultura comercial. Elaboración de raciones prácticas para el porcino. Elaboración de raciones para rumiantes: Vacuno lechero. Elaboración de raciones en piscicultura.

3

INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN

OBJETIVO:

Describir el concepto de ración equilibrada, nutriente e ingrediente. Gestionar la información imprescindible y conveniente en elproceso de formulación del pienso. Formular raciones.

4 1. Definición de conceptos

El objetivo de este manual es facilitar el aprendizaje para “racionar” o lo que es lo mismo decidir que ración es equilibrada para nuestros animales. Para alcanzar este objetivo deberemos ser capaces de escoger la información científica y técnica necesaria, y utilizarla correctamente en el proceso de formulación.“ EL NUTROLOGO RACIONA Y EL FORMULADOR FORMULA RACIONES”
En este contexto definiremos: RACION EQUILIBRADA como aquella ración que provee las cantidades y proporciones adecuadas de energía y todos los principios nutritivos que requiere el animal en un determinado periodo de tiempo (veinticuatro horas). FORMULAR RACIONES Se referirá al procedimiento aritmético-matemático aplicado a laconfección de raciones. Preparar una ración equilibrada conlleva generalmente suministrar una combinación de ingredientes más o menos compleja, que proporciona los nutrientes necesarios por el animal. Entre estos ingredientes encontraremos: los Macroingredientes o ingredientes mayoritarios (4-12 ingredientes). Representan >95% de la ración y generalmente describen su presencia en porcentaje (%). Suministranla energía, proteína y aminoácidos necesarios por el animal. Los Macronutrientes como el Ca, P, Na o Cl se suministran mediante el aporte de 4-10 ingredientes, y representan entre un 2 y un 5% de la ración. Su presencia generalmente se define en g/kg, Finalmente, entre 12 y 25 Micronutrientes (mg/kg) representan menos de un 1% de la ración.

-

-

5 Figura 1: Constituyentes mayoritarios yminoritarios de la ración.

MACRONUTRIENTES (4-10) MICRONUTRIENTES (12-25) mg/kg, ppm (g/kg) 2-5% 95% )

MACROINGREDIENTES (4-12)

%

2. Eslabones o pasos del Racionamiento El racionamiento de los animales comprende las siguientes etapas: 2.1.- OBTENCION “CRÍTICA” DE LA INFORMACIÓN Aportes nutritivos recomendados: Necesidades + ajustes necesarios en función de las condiciones particularesdel animal.



•Valor nutritivo y condiciones de utilización de los alimentos
2.2.- FORMULACIÓN DE LA RACIÓN (% Ingredientes) 2.3.- CONFECCIÓN DE LA RACIÓN (Fabricación / Preparación) 2.4.- AMINISTRACION DE LA RACION (Granja / Casa) 2.5.- ANALISIS “CRÍTICO” DE LOS RESULTADOS ESPERADOS

CONTROL “IN SITU” DE RENDIMIENTOS

2.6.- REFORMULACION PERIODICA O EN CASO NECESARIO

6 2.1.-OBTENCION “CRÍTICA” DE LA INFORMACIÓN Formular raciones requiere recopilar información relativa al valor nutritivo de los alimentos y a las necesidades de los animales. Ambos conjuntos de información son utilizados mediante la construcción de una Tabla de composición de ingredientes y una Tabla de composición de la dieta objetivo, que describe las necesidades de los animales. La Tabla de Composición deIngredientes identifica los ingredientes disponibles y la composición y valor nutritivo para el animal objetivo del racionamiento. La preparación de esta tabla contiene la siguiente información imprescindible: - Identificación de los alimentos - Contenido en Materia Seca - Valor Energético - Valor Proteico (AAs) - Contenido Macrominerales información conveniente: - Límites de incorporación -...
tracking img