Como instalas linux desde un usb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://gabriel.verdejo.alvarez.googlepages.com – “Instalación de sistemas Linux, DOS y Windows XP en una memoria USB”

Instalación de sistemas Linux, DOS y Windows XP en una memoria USB
Por Gabriel.Verdejo.Alvarez@gmail.com revisado Junio’2009

La primera versión de este documento se publicó en Diciembre de 2007 bajo el título “Instalación de Debian Linux y MS-DOS en una memoria USB”. Estedocumento recoge el resultado de la corrección de algunos errores, la ampliación de funcionalidades y las sugerencias de varios lectores. Mi más sincero agradecimiento a todos vosotros. Este escrito ha sido reestructurado en dos partes claramente diferenciadas que hacen referencia al procedimiento de instalación de los sistemas en la memoria Flash. El primero permite realizarlo mediante unprocedimiento más sencillo y flexible, ideal para usuarios con prisa. La segunda parte recoge el procedimiento manual, y por tanto más laborioso, que permite el control total de las instalaciones realizadas. Método 1: Instalación a través de una máquina virtual. La instalación de los distintos sistemas se realiza dentro de una máquina virtual. Esta opción permite el uso de las instalacionessemiautomáticas que proporcionan muchos sistemas operativos. Una vez concluida la personalización del sistema procedemos a volcar la imagen en la memoria Flash. Método 2: Instalación tradicional directamente en la memoria USB. Cada uno de los sistemas elegidos se instala directamente sobre la memoria Flash. El usuario tiene un control directo del proceso y permite el uso de instalaciones personalizadas. Lashabilidades técnicas necesarias para seguir este tutorial son de nivel medio, ya que requieren unas ciertas nociones de Linux. De todas formas he intentado que cualquier usuario independientemente de su nivel pueda conseguir la instalación de los sistemas siguiendo las indicaciones y poniendo algo de su parte. Y como ya sabemos, “hace más quien quiere que quien puede”.

1. Introducción
En estedocumento explicaremos cómo instalar diferentes sistemas operativos en una memoria Flash USB. Instalar un sistema operativo tipo Linux conjuntamente con uno basado en MS-DOS o Windows XP es finalmente posible de una forma razonablemente sencilla gracias a programas de virtualización como VirtualBox [www18]. La utilidad de este procedimiento se basa en aprovechar la capacidad que ya incorporan todoslos ordenadores de sobremesa y portátiles de iniciar el sistema desde un dispositivo USB. Hoy en día las memorias Flash son muy baratas, de mucha capacidad y de tamaños muy reducidos, lo que nos permite disponer de un sistema portátil totalmente funcional.

1

http://gabriel.verdejo.alvarez.googlepages.com – “Instalación de sistemas Linux, DOS y Windows XP en una memoria USB”

En el caso desistemas operativos basados en MS-DOS [www8] o PC-DOS [www9] la idea es poder iniciar el sistema de forma que podamos realizar operaciones que generalmente bajo Windows u otros sistemas operativos no podemos. Actualizar la BIOS de la placa base, pasar programas de test y recuperación de sistema como el genial Hiren’s BootCD [www10] o realizar copias del disco duro son ahora tareas sencillas yeficientes. El tamaño de las particiones DOS, en principio, puede ser el que nos permita el sistema de ficheros FAT1 [www23] que utilicemos. Sin embargo con algunos modelos de portátiles he comprobado que con particiones inferiores a unos 40Mbytes es imposible iniciar el sistema MSDOS. De esta manera recomiendo crear particiones de al menos 60Mbytes. El espacio mínimo que se requiere para unainstalación mínima funcional de Debian es de unos 400Mbytes. Todo y que es factible tenerla en una memoria de 256Mbytes, al instalarse el sistema requiere de más espacio de almacenamiento ya que necesitamos bajar los paquetes (.deb) y descomprimirlos antes de instalarlos. Una vez actualizado el sistema y eliminando los paquetes y programas extras no necesarios, podemos ir adaptando el sistema al espacio...
tracking img