Como integrar las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de las TIC en la Educación
Se abren las puertas del siglo XXI, que exigirá a los profesionales, cada año en mayor grado, la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo cual va dejando de ser algo novedoso y espectacular para irse convirtiendo en una realidad integrada a la vida del hombre. La pedagogía acompañada del nuevo paradigma tecnológico yeconómico supondría una visión nueva en la formación del individuo, en su aprendizaje, en la relación entre los actores del proceso educativo y en su formación a lo largo de toda la vida.

Un reto de trascendental alcance se plantea a la educación en el nuevo milenio con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso pedagógico.

Como un programadentro de este ámbito, se ha trabajado en la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica que surge en la segunda mitad de la década del 80 por iniciativa de nuestro comandante en Jefe con el objetivo de contribuir a la información de la sociedad cubana sin límites de edad, discapacidad física o mental, ni nivel educacional y su misión es ser la computadora de la familia. 

Todos losmunicipios cuentan con laboratorios de computación en las escuelas para la enseñanza de la misma, pero que también son utilizados para el apoyo a la enseñanza de las demás asignaturas.



Cómo integrar las TIC en la educación y no morir en el intento

| | |

Muchose puede decir de la entrada de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento en la educación peruana y, en general, en la vida diaria del docente peruano; no obstante, existe una verdad indiscutible: las computadoras ingresaron a nuestras vidas y no dan señal alguna de querer irse.

Hay dos datos básicos que se deben conocer antes de ahondar en el tema que nos interesa tratar:

a.Según la Derrama Magisterial, más del 55% de docentes activos del Perú tiene una edad que va desde los 41 a los 55 años. 

b. Las Estrategías de la UNESCO en apoyo de la educación nacional - UNESS PERÚ 2011- 2015 muestran que aproximadamente el 55% de la población peruana tiene entre 01 y 29 años.

Teniendo en cuenta esto, notamos que la mayoría de docentes son inmigrantes digitales (noobstante, algunos de ellos, conocen las TIC por su formación o por interés personal) y que muy probablemente han enseñado, enseñan o enseñarán en los colegios donde se educa esa otra gran mayoría de personas que son nativos digitales y manejan herramientas informáticas con familiaridad.

¿Qué debe hacer el docente que no está familiarizado con las computadoras y que, por necesidades de la educaciónmoderna, debe convertirse con urgencia en un inmigrante digital? Le proponemos tres pasos simples que usted puede aplicar para transitar con comodidad por el camino hacia el dominio de las TIC:







1.- Capacitación constante

Desde tiempos inmemorables se sabe que aquel que más conocimientos adquiere es el que más comprende y se adapta a nuevos entornos; en el caso de las TICintegradas a la educación, el proceso es el mismo, solo que debe considerarse el hecho de que la capacitación del docente debe ser constante debido al continuo cambio de los distintos elementos de la informática.

Un ejemplo claro de la poca adaptación a estos cambios es lo difícil que se les hace a algunas personas migrar de un sistema operativo a otro o adaptarse a los cambios o actualizaciones enbases de datos o procesadores de texto. “Cuando ya me estaba acostumbrando al Office 2003, me salen con el 2007” escuché decir a un colega docente dando a entender su malestar.

Lo mismo sucede cuando cambian los entornos o cuando cambian las computadoras; esto lo vemos en los docentes que trabajan con las laptop XO, ya que las conocidas laptops verdes se ven y trabajan de manera distinta a las...
tracking img