Universidad de Guanajuato
Jorge Arturo Rangel Rodríguez
RESUMEN 4 Teoría y práctica del trabajo de campo
El trabajo de campo en las ciencias sociales
Introducción
Los etnólogos fueronprecursores de la práctica de campo dirigida sobre todo al conocimiento de las llamadas culturas primitivas. Además de los etnólogos que iniciaron el trabajo de campo existió Franz boas fue pionero en elcontacto directo entre ciencia y comunidades.
se debe tener presente una norma de interpretación del discurso para valorar la confiabilidad de la información obtenida.
La práctica de campo sedefine como stricto sensu como una experiencia de aprendizaje en la que el ejercita técnicas y habilidades adquiridas en el salón de clases. Los principales objetivos que se persiguen en una practica decampo son: desarrollar un estudio breve de algún aspecto sobre una comunidad supervisado desde su inicio (proyecto) hasta su conclusión (reporte final). Generar entre los alumnos una mayor demanda deconceptos y teorías que ayuden a comprender los fenómenos detectados durante la realización del estudio. Mejorar la redacción científica mediante escritos que reflejan la puesta en orden de lasideas surgidas en esta experiencia. Examinar los estereotipos que se tienen sobre las relaciones sociales y superar una visión de la realidad dominada por los prejuicios.
Queda claro que la búsquedade información sobre un problema representa un paso ineludible en cualquier tipo de investigación social, porque solo con datos confiables se construye la base para conocer cualquier objeto real.Realizar trabajo de campo se manifiesta a menudo como una demanda del estudiante que ya esta puramente aburrido de una cultura libresca. Sin embargo no conviene que el entusiasmo por viajar hagacaer en un empirismo estéril. En el trabajo de campo también se involucran la capacidad del conocimiento y un conjunto de emociones y actitudes.
Se denomina trabajo de campo a un conjunto articulado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Como investigar en ciencia sociales trabajo de campo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Investigar-En-Ciencia-Sociales-Trabajo/302969.html

MLA

"Como investigar en ciencia sociales trabajo de campo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Investigar-En-Ciencia-Sociales-Trabajo/302969.html>.

MLA 7

"Como investigar en ciencia sociales trabajo de campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Investigar-En-Ciencia-Sociales-Trabajo/302969.html>.

CHICAGO

"Como investigar en ciencia sociales trabajo de campo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Investigar-En-Ciencia-Sociales-Trabajo/302969.html.