Como Investigar En El Aula

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PROFESORA CARC







ENSAYO











ASIGNATURA: PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE





ENERO DE 2012











INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo aborda algunos enfoques pedagógicos con diversas metodologías de planeación, comunicación y evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje esto desarrolla en losmaestros de educación primaria   la capacidad para organizar actividades didácticas y seleccionar recursos congruentes con los aprendizajes educativos esperados y con las características y necesidades de los alumnos así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de los mismos; pues como diversos estudios demuestran, una adecuada planeación de laenseñanza y el uso conveniente de la información aportada por la evaluación permiten reflejar la realidad en el aprendizaje de los niños.

Es importante considerar dentro de la planeación que tenemos que hacer como docentes, los diferentes momentos de planeación, comunicación y evaluación, que tenemos que tomar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, así como también tenemos que considerar, tomandoen cuenta los criterios que nos presentan en las propuestas, que la práctica docente se encuentre dentro de un solo modelo didáctico, en la cual se genere un mismo modelo de planeación, comunicación y evaluación, y tomar en cuenta dentro de las perspectivas, necesidades y circunstancias del contexto en el que nos encontramos desempeñando nuestra práctica. Pretendiendo que el quehacer diario en elaula sea al docente propio investigador de lamisma.














DESARROLLO

A. Como investigar en el aula




Hay dos formas de entender la investigación: como metodología derivada de ese principio y como recurso didáctico puntual. Por metodología entendemos el conjunto de normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Como recurso concreto, lainvestigación seria una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación. La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. La metodología investigativa, superpone los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. No es compatible concualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos. Estos no se refieren a conceptos o relaciones entre conceptos, sino que incluyen también hechos, procedimientos (destrezas, técnicas) actitudes, valores… elementos todos ellos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento. El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos.La selección debe hacerse desde un análisis del contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende. Los contenidos que se van a trabajar en el proceso investigativo deben organizarse no en una secuencia lineal, sino mediante el uso de tramas que muestren los conceptos, destrezas, etc. Y sus relaciones básicas. El uso de estas tramas permite apreciar distintas relaciones en elconjunto del área, ofreciendo una visión más general de la temática a trabajar en el aula. La propuesta investigativa requiere una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos.
















B. Papel del profesor y del alumno en una metodología investigativa




En el desarrollo de una metodología investigativa intervienen: el alumno, como protagonistadel aprendizaje; el profesor, como coordinador y facilitador del aprendizaje y el contexto en que se produce el proceso, materiales didácticos, aspectos organizativos y clima del aula.

En una metodología investigativa el papel del profesor pierde relevancia y queda difuminado frente al protagonismo decisivo del alumno en la realización de las actividades programadas. El papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El profesor como investigador en el aula
  • como investigar en el aula
  • Por que investigar en el aula
  • Investigar en el aula
  • Por Que Investigar En El Aula
  • Como Se Investiga
  • Yo Como Investigador
  • Porqué investigar en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS