Como juan por su casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Juan por su casa

Los puertorriqueños comemos ¨hamburgers¨ pero los acompañamos con papitas y no con ¨french fries¨. Otro de los platos más solicitados en nuestra dieta es el ¨tunasándwich¨. Añadimos a nuestro menú el mofongo con ¨dressing¨ de ¨mayokepchup¨. Si ordenáramos ¨rollos de huevo¨ o ¨palomitas de maíz¨ nos mirarían como un ave rara. ¿Para qué complicarnos la vida? Hay quepedir ambas cosas por su nombre: ¨eggrolls¨ o ¨popcorn¨. Este último, el protagonista cuando compramos ¨tickets¨ para ir a la ¨movie¨.

El uso de anglicismos se ha convertido irreflexivamenteen una norma de la comunicación. Muchos desconocen el significado del término. Para facilitar la tarea de consultarlo ofreceré algunas acepciones del vocablo. La RAE (Real Academia Española) lodefine como: giro o modo de hablar propio de la lengua inglesa. En su Diccionario de uso del español María Moliner explica su significado: palabra o expresión inglesa usada en otra lengua. Ellingüista Humberto López Morales contribuye con esta argumento: ¨los anglicismos son, no sólo las palabras que proceden del inglés, independientemente de que sean ya generales en español y de que hayan sidoaceptadas por la Academia, sino también aquellas que proceden de otras lenguas, pero que han entrado al español a través del inglés¨.

La realidad política del coloniaje con los Estados Unidos hapermitido que la influencia de la lengua inglesa haya entrado a nuestra isla según dicta el popular dicho: ¨como Juan por su casa¨. Gústenos o no los anglicismos se han convertido en otro familiar denuestra comunidad lingüística. El hecho de que la RAE los incorpore incesantemente a su diccionario avala en parte el uso persistente de éstos. La Academia los incorpora según la necesidad o eluso los haya favorecido como parte del proceso natural y evolutivo de la lengua. Los nuevos avances tecnológicos contribuyen en esa marcada pauta. Hoy nos es prácticamente imposible funcionar...
tracking img