Como la cultura organizacional favorece el proyecto empresarial

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
[pic]

¿Cómo la Cultura Organizacional
favorece el proyecto empresarial?

AUTORA: Mariam González García

…a modo de introducción.

La necesidad de obtener mayores resultados suele llevar a muchos directivos a realizar una rápida exploración de la cultura de su organización. Unos descubren que ella representa el apoyo más prometedor a sus estrategias; otroscomprueban que aparece como la peor de las barreras. ¿Qué hacer? Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de modificar a voluntad la cultura de una compañía. Edgar H. Schein cree que la transformación no sólo es posible sino necesaria. Peter Drucker, en tanto, estima que la cultura permanece a pesar de los mejores esfuerzos de los ejecutivos por producir una metamorfosis.¿Qué se entiende por cultura empresaria y cuál es su característica principal?
Schein: A mi juicio, el término cultura hace referencia a un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna. Estas presunciones deben ejercer la suficiente influencia como para serconsideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros de la empresa como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.

Drucker: Creo que no importa cómo se defina la cultura. Lo fundamental es entender que la cultura es persistente. Hace cincuenta años, Japón y Alemania sufrieron las peores derrotas en sus respectivas historias, donde fuerondesacreditados sus valores, sus instituciones y sus culturas. Pero el Japón de hoy y la Alemania de hoy son inequívocamente japonés y alemana en cuanto a su cultura, sin importar cuán diferentes sean este o aquel comportamiento. De hecho, el cambio de comportamiento funciona sólo si está basado en la cultura existente. Japón es el mejor ejemplo. Sus modernas corporaciones y universidades son enteramente"occidentales" en sus formas, pero se las utilizó como contenedores para colocar la cultura tradicional y totalmente no occidental de las obligaciones y lealtades mutuas que conforma una sociedad de clanes.

Peter Drucker es consultor especializado en alta dirección y política empresarial. Profesor de management en Claremont Graduate School, publicó La gerencia de empresas, La innovación y elempresario innovador, y Las nuevas realidades, entre otros.

Edgar H. Schein es un especialista norteamericano en cambio organizacional. Es asesor de empresas y profesor en la Sloan School of Management del MIT. Entre sus obras se cuenta La cultura organizacional y el liderazgo.
La importancia…

El concepto de cultura organizacional surgió en los años setenta debido a circunstancias tales como eléxito en las empresas japonesas, que provoco una serie de análisis por los que se pretendía entender cuáles eran aquellos principios y valores que podían asociarse a las organizaciones norteamericanas. El término acuñado ha sido el de cultura organizacional o cultura empresarial.

La cultura organizacional es un tema complejo y ha cobrado actualidad, de lo cual se ha derivado una abundante ydispersa bibliografía que desarrolla los análisis culturales en su vinculación con la efectividad organizacional. Edgard Schein, escritor del paradigmático libro Cultura Organizacional y Liderazgo cuando argumenta las razones por las cuáles decidió escribir su libro, evidencia la gran importancia que reviste el conocimiento de la Cultura Organizacional.

Schein explica que el mismo se propuso“clarificar lo que es la Cultura, lo que hace y cómo repercute sobre la eficacia empresarial y conseguir así que las distintas formulaciones puedan ser provechosas para el directivo.” Otro elemento de la fundamentación de Schein se refiere a la interrelación de la Cultura con el Liderazgo al percatarse de la importancia del rol del líder en el surgimiento y supervivencia de la Cultura en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura como empresarial inconveniente:
  • calidad como cultura organizacional
  • Avance Proyecto-Cultura Empresarial.
  • PROYECTO EMPRESARIAL CULTURISMO
  • Como Preparar Un Proyecto Empresarial
  • Proyecto Empresarial De Comida Rapida
  • Como Hacer Un Proyecto Empresarial
  • Como empezar un proyecto empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS