Como la ruedo llego a la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LA RUEDA LLEGO A LA LUNA
La rueda seguida por un conjunto de creaciones e innovaciones que pasaron de los carruajes jalados por personas y caballos, los automóviles autopropulsados hasta el vehículo lunar.
En la Ilíada, Homero cuenta que el dios Vulcano había inventado una rueda mágica que se desplazaba comandada por los dioses.
Estos testimonios no han podido comprobarse, pero sontestimonios de que por lo menos hace miles de años ya se tenía la idea de un vehículo autopropulsado.
Seguramente en algún momento el hombre primitivo prefiguró y comprobó que era mucho más fácil arrastrar un objeto que cargarla sobre su espalda. y más sencillo aún si la colocaba sobre unos troncos unidos entre sí. El hombre primitivo no lo sabía, pero había creado el trineo como el primer medio detransporte terrestre.
La primera es la llamada “rueda de UR”, en Mesopotamia en el año 3000 antes de Cristo. Pero un el elemento fundamental para que la rueda gire también tuvo que ser creado, es el eje. Esta idea surgió mientras el hombre obtenía fuego, haciendo girar un palo cuya punta frotaba una madera hasta hacerla arder, proceso del cual también se creó el taladro de arco.
Ellos construíansus puertas que giraban para abrir y cerrar con base en eje que se prolongaba, a manera de pivotes, que encajaban en unos orificios, hechos para tal fin, en la parte superior e inferior del marco de la puerta.
LOS ANTECEDENTES DEL EJE
Muchos siglos después del trineo y el rodillo, pudo haberse aplicando y experimentando con el eje, hasta prefigurar la rueda. Las primeras fueron unos simplesdiscos de madera, como rodajas de un tronco, muy frágiles por su simplicidad.
Sus cambios fueron mínimos a lo largo de los siglos pero fueron necesarios para su mejora, tal como se construyeron y usaron en Egipto y Persia. Entonces fueron de rayos, lo que les daba mayor resistencia para soportar el peso de la cargas.
La rueda posibilito que la sociedad mejorara el carro hasta crear un vehículoindispensable, no sólo para el trasporte sino como un instrumento que dio poder y ventaja en las guerras de conquista: el carro o carroza.
Los primeros carros tenían dos ruedas. En la época romana se crearon los de cuatro ruedas con mecanismo para dar vuelta, también crearon un eje vertical unido al eje horizontal de las ruedas delanteras, que permitía su giro hacia la derecha e izquierda.Perfeccionaron los carruajes y construyeron una extensa red de caminos.

Los caminos tenían de seis a ocho metros de ancho y las construían abovedadas para permitir el escurrimiento del agua de lluvia.
Durante la Edad Media las poblaciones que rodeaban a los castillos de los señores feudales provocó que las ciudades se aislaran y amurallaran, bastándose a sí mismas y sin comunicarse entre sí.
EnInglaterra, en los siglos XVII y XVIII, se crean nuevos modelos de vehículos, como la “diligencia”, usada en casi todo el mundo para el traslado de pasajeros y correo y con ello se renueva el interés por los caminos.
En 1769, en Francia, se crea un triciclo construido en madera, se considera el primer automóvil que llevaba en la parte delantera una imponente caldera de doble pared. Su inventor, el francésNicolás Cugnot, utilizó la fuerza del vapor de agua para propulsado. No tuvo ningún éxito porque era muy pesado. Cugnot había conseguido el apoyo del Ministerio de Guerra para perfeccionarlo, pero Francia, alterada en esa época por convulsiones políticas y sociales.
Además del vehículo de Cugnot hubo otros proyectos anteriores. Como el del italiano Da Fontana, en el siglo XV en el que elconductor tiraba de una cuerda para mover un sistema de engranajes, que accionaban las ruedas.
En el siglo XVI apareció otro automóvil, ideado por el holandés Stevin, que utilizó la propulsión a vela.
Con gran expectación, en 1649, en la ciudad alemana de Núremberg, Johannes Haustsch hizo una demostración con un vehículo que avanzaba, retrocedía y viraba por sí mismo, accionado por un mecanismo de...
tracking img