Como la violencia intrafamiliar interviene en la educacion

Páginas: 111 (27570 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Como la violencia intrafamiliar interviene en la educación.

CAPITULO 1
ORIGENES DE LA VIOLENCIA

1.1 SEXISMO
El sexismo, es el prejuicio basado en el sexo, el sexismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de un determinado sexo.
En la mayor parte de los casos el sexismo se aplica alcomportamiento de los hombres hacia las mujeres. Los que rechazan el sexismo afirman que, con independencia del género y del sexo, una persona debe tener derecho a triunfar desde el punto de vista político, profesional, laboral o doméstico. Asimismo, pretenden que la mayoría de los roles sociales que en el pasado han sido relacionados con un determinado género, sean hoy neutrales.El sexismo es un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son a la vez iguales y diferentes a los hombres, la dificultad reside en afirmar qué es lo que constituye esa diferencia y esa similitud. Probablemente habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y relativamente fija, y género, que es social.
El sexismoorigina la desigualdad social, definida como la distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea.
La desigualdad social existe desde los albores de la civilización. En el siglo XX los científicos sociales han establecido una serie de indicadores para estudiar la desigualdad en los principales aspectos de la vida; entre ellos están el ingreso, la raza, lainfluencia política, la educación, el género o, más recientemente, la calidad de vida.
Los orígenes históricos de la desigualdad social son muy variados y, en algunos casos, han sido resultado de las conquistas. Por ejemplo, el sistema de castas de la India, que ostentó el récord más prolongado de desigualdad institucionalizada hasta hace unas décadas, se desarrolló como resultado de la invasiónde los pueblos arios del noroeste y de la diferenciación étnica de los nativos. El colonialismo ha provocado el racismo hacia los indígenas, a veces poblaciones minoritarias, como los indígenas americanos o australianos.
El ingreso es el eje de la desigualdad social. En los países desarrollados, en la medida en que domina el mercado, se produce un alto grado de desigualdad.

LaUNESCO siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales publica cada año losíndices de calidad de vida de los países más avanzados.

Los principales objetivos de la UNESCO son globalizar la educación, fomentar una cultura de la paz a través del punto anterior, promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa, definir y proteger el Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural y defender la expresión de las identidades culturales.Las cuestiones a las que se da prioridad son la educación, el desarrollo, la urbanización, la población, la juventud, los derechos humanos, la igualdad de la mujer, la democracia y la paz.
Otros tipos de desigualdad social. Las estadísticas sobre sanidad, mortalidad, vivienda, educación y bienestar muestran una marcada desigualdad entre clases, grupos y minorías, a pesar de que la tendenciahacia una mayor igualdad varía entre los países y las estructuras sociales de cada sociedad.
1.1.2 Sexismo contra las mujeres
En su forma extrema, el sexismo contra las mujeres es conocido como misoginia, que significa ‘odio a las mujeres’. El término «sexismo» en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que éste fue la primera forma de sexismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicosociales que intervienen en la violencia intrafamiliar
  • como se afronta la violencia intrafamiliar
  • La violencia intrafamiliar y su impacto en la educacion
  • Como afecta la Violencia Intrafamiliar
  • Cómo Afecta La Violencia Intrafamiliar Al Niño
  • La mujer como victima de violencia intrafamiliar
  • Cómo interviene la educación en las Ciencias Sociales
  • La educacion en mexico y como interviene la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS