¿Porqué las plantas sobreviven en los desiertos?

Los desiertos son zonas secas que se encuentran en las latitudes cercanas a los 30°, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Los desiertos abarcan casi 30% de la superficie terrestre. Los vientos que descienden sobre estas regiones carecen de humedad; por lo tanto, la precipitación anual es menor a 25 cm. Los días son calientes porque la falta de una cubierta de nubes permite que los rayos solares penetren con facilidad, pero las noches son frías porque el calor se escapa fácilmente hacia la atmósfera.
Las plantas del desierto están muy bien adaptadas para sobrevivir a sequías prolongadas, calor extremo y frío intenso. Las adaptaciones físicas de las plantas ante estas condiciones incluyen gruesas capas epidérmicas, raíces profundas, tallos y hojas capaces de almacenar agua, y la habilidad para esparcir semillas rápidamente en primavera. Las plantas características de Norteamérica son las suculentas, que son loscactus de pencas espinosas con tallos que almacenan agua y realizan la fotosíntesis. También son comunes los arbustos no suculentos, tales como la artemisa multirramificada de hojas gris plateado y el ocotillo espinoso, el cual produce hojas durante periodos húmedos y las desecha en periodos de sequía para evitar uso inecesario del agua.
Las hojas de las plantas que viven en estos tipos de vegetacion árida deben adaptarse a sus condiciones ambientales, en el caso del Opuntia sp. (cactácea caracterísitica de estas zonas), sus hojas se han modificado y han formado espinas en su tallo de tipo suculento. Anatómicamente hablando, éste tipo de plantas presentan estomas hundidos en la superficie de las hojas, con lo que se incremente notablemente la cutícula y disminuye la transpiración al abrir sus estomas en la noche para captar CO2 y cerrándolos en el día para evitar la pérdida de agua.
Otra característica de las plantas de los climas deserticos es realizar la fotosíntesis en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Como las plantas sobreviven en el desierto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Las-Plantas-Sobreviven-En-El/24347175.html

MLA

"Como las plantas sobreviven en el desierto" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Las-Plantas-Sobreviven-En-El/24347175.html>.

MLA 7

"Como las plantas sobreviven en el desierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Las-Plantas-Sobreviven-En-El/24347175.html>.

CHICAGO

"Como las plantas sobreviven en el desierto." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Las-Plantas-Sobreviven-En-El/24347175.html.