Como lee el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO LEE EL CEREBRO
Rosina Uriarte

El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambostrabajan conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.

El hemisferio izquierdo, o “lógico”, es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencialde la información.
El hemisferio derecho, llamado “visual”, u “holístico”, se encarga de procesar la información corpóreo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla lasfunciones holísticas.
El acto de leer, cuando se realiza con el hemisferio derecho, está basado en técnicas visio-espaciales y holísticas, por ejemplo el niño pequeño es capaz de reconocerpalabras completas y poco a poco va asociando la grafía de estas palabras a sus sonidos de modo que le será muy fácil aprender a leer palabras nuevas por sí mismo.

La lectura conel hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética. Esta es la en la que el niño vainterpretando letras de forma individual que van combinándose para reproducir los diferentes fonemas que forman las palabras.

Hay un momento en el proceso de aprender a leer en que elequilibrio del cerebro pasa de derecha a izquierda, aproximadamente a la edad de 6 ó 7 años.

El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen ydistingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre lalabor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color).

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/07/cmo-lee-el-cerebro.html
tracking img