como leer en voz alta

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


LAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL COMO HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA TAREA DE ENSEÑAR:
SABER LEER EN VOZ ALTA, NARRAR, EXPLICAR, Y ARGUMENTAR ADAPTANDOSE A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS.



Para empezar debo señalar que todo docente debe tomar en cuenta que el dominio de la expresión oral y escrita es fundamental si queremos ser maestros de educación básica. Como segundo lugarel docente debe de tomar en cuenta que debe conocer cuales son las estrategias que se deben usar para lograr que el alumno tenga el hábito de la lectura y de la escritura ya que al lograr esto, al mismo tiempo se logrará una notable mejora en la ortografía y léxico del alumno, además de que favorece el habito de la búsqueda de información,
La comunicación es uno de los elementos fundamentalespara la expresión oral y escrita, en nuestra sociedad, por lo tanto el aprendizaje de ésta es relevante para saber llevar a cabo una buena expresión.
¿qué es la comunicación? La comunicación es un proceso fundamental que se lleva a cabo entre dos personas o más, con el objetivo de compartir ideas, emociones, opiniones, deseos, experiencias, etcétera. Para tener el buen dominio de la comunicaciónes necesario tener estos cuatro elementos: saber leer, saber escuchar, saber escribir, y saber hablar

LA EXPRESIÓN ORAL:
La expresión oral conlleva a tres componentes fundamentales para su destreza: la competencia gramatical, sociolingüística, y estratégica.
La competencia gramatical, se entiende por el orden de formas y contenidos ya sea de textos, oraciones, etcétera. La competenciasociolingüística se entiende por las formas de expresarnos en una sociedad, cómo y cuando debemos expresarnos, tiempos y formas de expresión oral dentro de la sociedad. Y la competencia estratégica se refiere a las estrategias verbales y no verbales para elaborar o decir un discurso. Por ejemplo el docente debe saber elaborar discursos, ensayos, saber expresarse de manera oral y no oral para lograr loobjetivos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita.
Entre estas competencias que el docente debe desarrollar para lograr que el alumno las desarrolle son saber leer, tanto en voz alta como comprender la lectura.


SABER LEER EN VOZ ALTA:
La comunicación se da a través de la lectura en voz alta ya que al leer una lectura en voz alta a un niño de entre 5 a 8 años propicias enellos una comunicación debido a que al leerles ellos te escuchan con atención, en el caso de un cuento, ellos captan la idea escuchando el cuento, y el interés se va sumando de acuerdo con la entonación que se le va dando a la lectura. Si aprendemos a leer en voz alta al mismo tiempo aprendemos a construir un sentido a la relación de la lectura, y saber usar las lecturas como contenidos decomunicación oral, existen factores que pueden afectar la lectura en voz alta: uno de ellos es el ruido ya que distraería la atención de lo que se esta leyendo por lo tanto no habrá comprensión. puesto que esa distracción implica el no escuchar (recordemos que el escuchar es un factor importante para una buena comunicación) la lectura expresiva conlleva a cumplir con las siguientes características:
a)Articulación de todos los sonidos (onomatopeyas, sonidos de animales, gritos, etcétera)
b) Corrección de errores fonadores, adiciones, omisiones, sustituciones, regresiones y repeticiones
c) La entonación lingüística emocional la cual aporta sentido y expresividad a la lectura y favorece la complejidad de la imaginación del que la escucha que en este caso vendría siendo el niño.NARRACIÓN: se dice que la narración es un discurso que cuenta o narra un suceso, estos sucesos pueden ser reales o ficticios, la narración esta compuesta por los siguientes elementos: la exposición en este elemento se describe lo que es el lugar, hechos iniciales, describe quienes participan en ella explica las circunstancias iniciales en que se da todo, el desarrollo, implica lo que llamamos el clímax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como leer mejor en voz alta
  • Cómo Leer Mejor En Voz Alta
  • Como Leer Mejor En Voz Alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Como leer en voz alta de "garrido"
  • Como leer mejor en voz alta
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer major en voz alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS