Como leer la biblia

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿CÓMO LEER LA BIBLIA?
Un método para interpretar los textos bíblicos

Prof. Dr. Arturo Bravo
Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral
de la Conferencia Episcopal
Instituto de Teología
Universidad Católica de la Santísima Concepción

El Papa Benedicto XVI nos dice bella y profundamente que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por elencuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est, 1). Esa Persona es Jesucristo. Los obispos latinoamericanos y del Caribe nos dicen en el Documento de Aparecida que uno de los lugares donde encontramos a Jesús es en la Sagrada Escritura y que “desconocer la Escritura es desconocer a Jesucristo” (DA, 247).Por esto es tan importante leer la Sagrada Escritura e interpretarla correctamente, pues si la interpretamos equivocadamente, lo que conoceremos será a un Jesucristo desfigurado.
Para evitar esta desfiguración lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que ante cualquier texto, dos son los riesgos con los que los lectores nos enfrentamos:
1º la incomprensión, es decir, quesencillamente no entendamos lo que se dice; y
2º la comprensión errónea.
El más peligroso de los dos es el segundo, pues cuando entendemos algo creemos haberlo entendido bien y no nos damos cuenta de las posibles equivocaciones en nuestra comprensión. Por esto es necesario aplicar determinadas estrategias para captar el sentido del texto y no sucumbir ante los riesgos mencionados. Esta tarea esespecialmente relevante cuando se trata de la Sagrada Escritura dado que, además de ser, como se ha dicho lugar de encuentro con Jesús, en nuestra condición de creyentes la consideramos Palabra de Dios. Por eso es tan urgente preguntarnos si habremos entendido correctamente lo que Dios quiso comunicarnos por medio de los autores humanos. En otras palabras, se trata de evitar interpretaciones arbitrariasy exclusivamente subjetivas de la Biblia que nos conducen a presentar como Palabra de Dios en realidad lo que nosotros pensamos.

El sencillo método que se propone a continuación busca evitar este peligro y ayudar a descubrir el contenido del texto, es decir, el sentido que el autor humano, inspirado por el Espíritu Santo, quiso transmitir con ese pasaje. La Palabra de Dios escrita nosconforta, nos anima, nos sustenta en nuestro peregrinar, pero también nos cuestiona, interpela y transforma. Para ello, el método nos ayudará a descubrir elementos de los textos que son relevantes para su interpretación. El objetivo es realizar la interpretación a partir de las características propias del pasaje que se quiere analizar. Para textos extensos se aconseja subdividirlos en unidadesmenores y analizar cada subdivisión por separado para, a continuación, reunir los resultados a fin de determinar el sentido del texto total.

Dos elementos son muy importantes:
1) Leer varias veces los pasajes, y no como algo ya conocido, sino tratando de descubrir y de entrar en el mundo del cual el texto proviene.
2) La lectura grupal porque ella nos permite comparar lasdistintas interpretaciones que un texto origina. Esas interpretaciones subjetivas deben ser contrastadas con el texto para ver cuáles son las más pertinentes, es decir, que más se acercan a su sentido, y descartar las interpretaciones que se alejan del mismo.

El siguiente método puede aplicarse en la lectura tanto individual como grupal, aunque, como se ha dicho, lo ideal es que sea grupal parapoder comparar los propios resultados con los de los demás.

I. Método

1º Leer el texto en un ambiente de oración, esto significa empezar con una oración pidiendo al Espíritu Santo, que fue quien inspiró a los autores sagrados, que nos asista en el empeño por descubrir lo que Dios quiso comunicar. Es importante recalcar que la oración no reemplaza los siguientes pasos del método. Se pide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como leer la biblia
  • COMO LEER LA BIBLIA EN UN AÑO
  • Como leer la Biblia
  • como leer la biblia
  • como leer la biblia
  • Como leer la biblia
  • Como leer la Biblia
  • como leer la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS