Como leer los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E PA B I E N C U Á L ES SU SITUACIÓN

Una guía simple de los estados financieros de su empresa

INTRODUCCIÓN
Un estado finaciero no puede diagnosticar la salud fiscal de su empresa. Reuna varios estados finacieros y usted podrá tomar decisiones gerenciales y hacer inversiones inteligentes. Muchos dueños de negocios no saben cómo leer sus estados financieros y dependen de consejeros (comocontadores, por ejemplo) para que les expliquen los resultados. Su contribución es valiosa, pero usted necesita educarse. Usted debe ser capaz de comprender sus estados finacieros para poder:
s

Contenido

4

comprender a cabalidad el rol vital que juega el dinero en cada decisión de negocios. determinar si usted está ganando o perdiendo dinero calcular sus necesidades financieras actualesy futuras:
 

HOJA DE BALANCE

s s

asegúrese de tener un flujo de caja positivo para sus necesidades inmediatas asegúrese que su negocio esté creciendo y lo seguirá haciendo

En relación a posibles préstamos, sus estados financieros le ayudarán a determinar:
s s s s

6

si puede afrontar pagar un préstamo la suma del préstamo los términos del préstamo (número de años) qué tipo debienes debe comprar vs. los que debe obtener por medio de financiamiento qué colateral está disponible para garantizar un préstamo

ESTADO DE INGRESOS

s

¿ Q U É S O N É S T O S E S TA D O S ?
Los estados financieros son registros escritos, significativos que le permiten a usted diagnosticar sus puntos fuertes y sus puntos débiles en el área financiera y le ayudan a incrementar la vida yrendimiento de su compañía. Los estados usualmente se preparan anualmente, aunque los estados de ingresos deben prepararse mensualmente o, al menos, trimestralmente.

8

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

L O Q U E L E I N D I C A É S T E E S TA D O :
Hoja de balance Lo que posee la compañía, lo que debe y lo que sobra Estado de ingresos Las ventas, gastos y ganancias de una firma (o pérdidas)Proporciones Analiza la situación financiera de una compañía. Las
proporciones de una empresa pueden ser comparadas con otras en la misma industria.

10

PROPORCIONES

Estado de flujo de efectivo El origen, utilización y balance de efectivo,
indicado mensualmente
Revisado en 11/19/02 • © Diseño: 2000 por NewGround Publications. (Phone: 800 207-3550) (Teléfono: 800 207-3550) Texto: © JohnNelson y Karen Couto. Traducido y editado por Maria Fernanda Escudero y Maria Nyren. Derechos reservados. Copiar cualquier parte de este libro es contra la ley. Este libro no puede ser reproducido de ninguna forma, incluyendo fotocopias o ningún otro medio electrico o mecánico incluyendo sistemas de almacenamiento y recuperacion sin previo permiso por escrito de los editores. .

E N T I E N DA S US I T UA C I Ó N

3

¿QUÉ LE INDICA LA HOJA DE BALANCE?

Hoja de Balance

Este estado le demuestra lo que posee (bienes), lo que usted debe (deudas), y lo que sobra (valor neto o acciones de dividendo variable en el negocio). Los números cambian cada vez que usted recibe dinero o extiende crédito a un cliente, así como también cuando usted hace un pago o recibe pago por un servicio oproducto.

Deudas + Valor neto = Bienes
Piense en la hoja de balance como una balanza. Los bienes y las deudas por si solos están imbalaceados hasta que se les añade capital, la última pesa que se le pone a la balanza para lograr el balance deseado.
AS DEUD

S BIENE

v
DEUDAS + CAPITAL

Bienes
Los bienes se dividen en dos categorías: bienes activos y bienes pasivos. Estos son listados deacuerdo a cuán “líquidos” sean, en otras palabras, con cuánta facilidad pueden ser convertidos en efectivo.

BIENES

La hoja de balance es un retrato de su negocio, congelado por un segundo en el tiempo.

v

Ejemplos de bienes activos son efectivo e inventario. Ejemplos de bienes pasivos son mobiliario, propiedades y equipos. El dinero que se le debe a su compañía (cuentas por cobrar) es...
tracking img