Como leer mejor en voz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO LEER (MEJOR) EN VOZ ALTA

UNA GUÍA PARA CONTAGIAR LA AFICION A LEER
Nada más provechoso para mejorar en todos sus órdenes la vida nacional que fomentar la afición a leer. esté libro expone algunos argumentos a favor de lo que es el método más eficaz para formar buenos lectores: la lectura en voz alta. está dirigido a los padres y a los maestros, que son quienes pueden trabajar con másprovecho en la formación de lectores.Leer de a de veras es una tarea que ocupa toda la vida; siempre es posible ser un mejor lector, cada persona hace su propia carrera de lector, comienza con textos sencillos y poco a poco a medida que va haciendo más lecturas, tendrá el deseo, la necesidad, de ir leyendo textos más complicados, donde deberá poner más esfuerzo, más atención.
¿Qué es leer de a deveras?¿Quién es un lector autentico?, es alguien que lee por voluntad propia, porque sabe que leyendo puede encontrar respuestas a sus necesidades de capacitación, de formación y también por el puro gusto, por el puro placer de leer.
El placer de leer, el gusto por leer significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida.
La mayoría de los estudiantes, aunquepasen muchos años en la escuela y consulten y lean muchos libros de texto, finalmente no se convierten en lectores auténticos. Ya que no tienen libros ni revistas en su casa, ni están acostumbrados a conseguirlos en una biblioteca, leen solamente de afuera hacia adentro; y no de a dentro hacia afuera y ésta es la segunda condición para que alguien sea un lector auténtico: debe entender y sentir loque lee, vincularse intelectual y emotivamente con el texto. Y ¿Como puede aprenderse a leer de ésta manera? Se aprende a leer leyendo.
El lector auténtico se reconoce por que lee por su propia voluntad, por que comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer.
Leer significa adquirir axperiencias e información, se lee organizando las palabras, las frases y la totalidad de unaobra en unidades de significado éste proceso contribuye enormemente al desarrollo de las facultades del intelecto, las emociones y la imaginación-
Se mejora la lectura cuando se aprende a dar sentido a más palabras y frases, es decir cuando se aprende a reconocer con mayor rapidez y profundidad unidades de significado esto se consigue al hallar esas palabras y frases muchas veces en contextosdiferentes y al reconocer en ellos conocimientos y experiencias que ya se tienen, ya se han pensado, sentido y vivido.
Para cada lector la lectura de un mismo texto se vuelve algo personal. Mejorar la lectura nos muestra la diversidad del mundo y hace más amplios nuestros horizontes.
Mejorar la lectura nos ayuda a vivir mejor.¿Cómo pueden formarse nuevos lectores?Solo si las personas aprenden aleer por su gusto y su voluntad, la lectura es un medio que nos ayuda a entendernos y a entender a los demás.
¿Puede sustituirse la lectura con otras actividades?
No porque la lectura no es solamente una manera de adquirir conocimientos e información; la lectura es un ejercicio de muchas facultades: la concentración, la deducción, el análisis, la imaginación, el sentimiento. Quien no lee deja deejercitar estas facultades, y no solamente las va perdiendo, si que también dejara de tener muchos buenos ratos.
La lectura voluntaria, se transmite, se contagia como todas las aficiones con el ejemplo; leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, en la reunión, en voz alta por el puro placer de hacerlo.
Si consiguiéramos aumentar elnúmero de lectores auténticos en México produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social en nuestra historia.
Comentar lo que se lee, ayudara a todos a comprender las lecturas y a expresarse.
El gusto por la lectura no es un problema exclusivo de los maestros de español ni de literatura. Es una oportunidad y una necesidad de todos los maestros y de todos los padres de...
tracking img