como leer mejor

Páginas: 31 (7667 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013









LOS DERECHOS HUMANOS Y
EL GASTO PÚBLICO









Agosto 2012.

I N D I C E

Introducción ………………………………………………………… 3
La administración pública en México …………………………… 5
El gobierno de la ciudad de México …………………………….. 9
El control de la administración pública …………………………. 13
La participación ciudadana ………………………………………. 16
Clasificación de las garantíasindividuales …………………….. 19
Las garantías de seguridad jurídica …………………………….. 19
El control constitucional y los derechos humanos ……………. 20
El gasto público y los derechos humanos ………………………. 21
Evaluación …………………………………………………………. 32
Conclusiones ………………………………………………………. 35
Bibliografía


INTRODUCCION

La planeación y control presupuestario, constituye hoy en día, una de lasherramientas más efectivas con las que cuenta la ciudadanía para evaluar la asignación de recursos financieros que hacen las instancias públicas. Con el análisis presupuestario pueden conocerse los recursos y estrategias de las políticas públicas, evaluar la coincidencia entre el discurso de los gobernantes, los planes de desarrollo, las prioridades del Estado y demandas de la sociedad.
Este tipo deanálisis permite conocer si el presupuesto está dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población y procurar su bienestar, garantizar el eficiente cumplimiento de las responsabilidades del Estado y si contiene la información suficiente y detallada que permita una evaluación integral.
De tal manera que el análisis presupuestario con enfoque de derechos humanos tiene como principal objetivoidentificar cuáles han sido los esfuerzos del gobierno encaminados a la realización plena de éstos derechos y si para el gobierno el respeto a los derechos humanos es una de sus prioridades principales.
El diagnóstico y programa elaborado por la CDHDF, planteó la necesidad de elaborar un gasto público con respeto a las prioridades de los derechos humanos, después de cuatro años de haberse aprobadoel programa de derechos humanos en esta materia, en la evaluación de este rubro quedan pendientes por resolver en materia de finanzas, razón por la cual expongo la evaluación inicial en los retrasos del cumplimiento de elaborar un presupuesto o gasto público con perspectiva de derechos humanos.



LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
Cada historiador divide para efectos de su estudio, lasetapas de la historia de México de manera distinta1, para este trabajo de investigación en lo particular diría que la historia contemporánea del Estado y la Administración Pública de México en resumen, tiene cuatro grandes periodos:
El primero comprende de 1884 hasta 1910, periodo de Benito Juárez en la restauración de la República y el Porfiriato, hasta que estalla la Revolución Mexicana.
Elsegundo periodo de 1910 hasta 1934, periodo de la inestabilidad pos- revolucionaria y fragilidad Institucional, aunque cabe destacar que en este tiempo se sentaron las bases del Estado Mexicano moderno.
La tercera etapa, algunos historiadores la conciben a partir de 1935 hasta 1980, conocida también como el periodo Cardenista que definió lo que vendría hacer el régimen del partido dominante, lainstitucionalización del Gobierno y la estabilidad como República Federal, se Institucionalizan los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nace el régimen político presidencial y se conviene la división territorial que a saber consta actualmente de 31 Estados y un Distrito Federal, todos ellos con un Gobernador y en el caso de la Ciudad de México un Jefe de Gobierno.
El cuarto periodocomprende de 1980 hasta el presente año 2007, en esta etapa, evoluciona la Administración Pública consolidándose los programas de Reforma Administrativa iniciados en el periodo de José López Portillo, se moderniza el control del gasto y la gestión de los funcionarios públicos.
La quinta etapa de la Administración Pública deberá responder ésta a la democratización del estado y respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como leer mejor
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Como leer mejor en voz alta
  • Cómo Leer Mejor En Voz Alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS