Como leer un cuadro. Benson, Oliver

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Cómo leer un cuadro
(De El Laboratorio de ciencia política. Oliver Benson. Amorrortu editores. México 1974)
¿Para qué sirve un cuadro?
Cuando se estudia un cuadro debe recordarse que se lo preparó con un fin: transmitir no un conjunto de cifras, sino información esencial sobre proceso o relación. Todo lo presentado en él puede expresarse (aunque con más extensión) por medio de palabras.Hasta el cuadro más simple presupone ingente cantidad de trabajo-recuento, ordenamiento, a menudo tabulación cruzada de rubros y cálculo de índices- destinados a dar información en la forma más sintética posible.
Hay que tratar entonces de sacar la mayor información posible de los mismos y traducir en palabras algunos de esos significados.
¿Por qué se preparó el cuadro? ¿Qué motivos hay para que selo incluya en esa parte del texto? ¿Qué representan en realidad los números? ¿Cuál es la relación más obvia que revelan las cifras? Etc.
Pautas para un análisis sistemático
1. La mayor amplitud de variación: ¿entre qué valores se da?
2. Coherencia General del esquema: ¿La tendencia es ascendente o descendente?
3. Intervalos intermedios de Variación: ¿Dónde se presenta en forma más llamativa?4. Inconsecuencias y anormalidades: ¿Qué llama la atención a primera vista?
5. Omisiones: ¿Falta algo? ¿Qué explicación tiene la omisión?
6. Confiabilidad de las cifras: ¿Cuál es la fuente de datos? Sino es de primera mano, será confiable la misma, habrá que revisar y asegurarse por si mismo de las cifras utilizadas?


Elementos de un cuadro
Aparato de Presentación: Se aplica esta expresióna toda la información descriptiva que, aunque imprescindible para la comprensión del cuadro, aparece fuera del cuerpo de éste.
1. Número de cuadro. Hay diversos estilos, siendo el único requisito indispensable la identificación unívoca de cada cuadro en la publicación, ya mediante un número o en combinación de éste con el capítulo.
2. Titulo: El lector debe entender el título sin tener querecurrir al texto que lo acompaña. El cuadro debe transmitir por si mismo la información deseada, y el título habrá de ser la clave principal para comprender su contenido. Contendrá los temas, las fechas y lugares.
3. Nota Superior: Aparece inmediatamente debajo del título y contiene información para comprender los datos presentados en el cuadro, o explica con mayor detalle el título.
4. Notas alpie: Se utiliza en el caso de necesidad de complementación de la información y se lo transcribe con tipología minúscula.
5. Fuente: A menos que los datos sean originales, siempre se deben consignar sus fuentes a continuación de las notas. Del mismo modo se indica que los datos o cálculos pertenecen al autor, salvo que ello se desprenda del artículo o trabajo mismo en que aparece el cuadro. De esemodo el lector puede recurrir a la fuente citada para verificar los datos, recoger nueva información sobre el mismo tema, y decidir por si mismo hasta que punto es confiable la información dada.
Elementos del cuerpo de cuadro: Incluye todas las partes del cuadro propiamente dicho, es decir, los elementos encerrados por las líneas superior e inferior.
1. Encabezamiento: Toda la informacióndescriptiva sobre los datos concretos insertos en las columnas del cuadro está contenida en el encabezamiento. Este suele dividirse en compartimientos, apareciendo las categorías más generales en la fila superior y las subordinadas en la o en las inferiores.
2. Títulos de columnas: La explicación de cada una de las columnas del cuadro debe surgir claramente del título, lo cual es a menudo difícil delograr por lo reducido del espacio disponible. Los recursos entonces serán: abreviaturas, notas al pie o explicación previa en el título y nota superior.
3. El talón principal o primera columna de la izquierda: contiene categorías en que se ofrece la información en las filas de los cuadros.
4. Títulos de filas: Los rótulos con que se designan las categorías contenidas en el talón suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Leer Un Cuadro. Oliver Benson
  • como leer
  • Como leer
  • Cómo leer
  • como no leer
  • Como leer
  • Como Leer
  • Como Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS