Como leer un libro Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo leer un libro?
De Luis Enrique Pachón F.

Este libro nos brinda un manual para puntuar las pautas necesarias para una buena lectura como lo es buscar información, realizar preguntas, todas las normas para poder obtener los conocimientos necesarios; dando una ayuda a nuevos lectores y viejos lectores para saber leer.

Como principio del libro podemos encontrar la pregunta “¿QUÉ ES ELLIBRO?”, donde el autor cita diferentes exponentes que han hablado del significado de lo que es el libro: “Platón trata al libro como “un decir escrito. En el libro se van recogiendo los decires de una y otra generación, para que estén a disposición de las nuevas generaciones”.

Siguiente a esto nos presentan la pregunta “¿QUÉ ES LEER?”, donde da su respuesta preguntando al lector cincopreguntas que nos ayudan a evaluar la calidad de nuestra lectura; entre estas preguntas esta: “¿comprendo mis lecturas
?”, “¿recuerdo lo leído, como para poder hablar con propiedad?”, “¿ me concentro cuando leo?”; nos da a conocer que no sabemos leer, porque la educación no nos lo han enseñado debidamente ya que el proceso de leer es muy complejo. Este proceso comprende dos partes una visual y otramental, este es una actividad conjunta de ojos y mente ya que si uno falla los dos trabajaran con deficiencia y no se tendrá claridad de la lectura; la percepción de los ojos tiene diferentes tipos los cuales son: percepción rápida, percepción amplia, percepción rítmica y percepción segura; donde todas estas percepciones se resumen en ver las imágenes de las palabras con rapidez, con amplitud, conritmo y con seguridad. La segunda parte de este proceso comprende la parte mental; donde lleva acabo varias actividades entre ellas esta comprender (saber de qué se trata) mediante el cual se conoce su esencia o su naturaleza. La segunda actividad es interpretar; pera esta actividad varía según la persona ya que depende de contenido mental de cada lector; donde se descubre el mensaje del autor.Si comprendemos bien tenemos la base para el desarrollo de todas las demás actividades mentales en la lectura. Otra actividad mental es identificar o reconocer elementos necesarios para un buen proceso de lectura. Otra actividad mental es criticar o juzgar lo leído ya que esto caracteriza a un lector dinámico, que es aquel que realiza una reacción positiva en la lectura.

El libro también nosda a conocer la importancia de saber leer; donde el autor expone su punto de vista diciendo: “la lectura sigue siendo una actividad de especial importancia […] es posible que grandes cambios en cuanto a materiales de lectura. Pero la actividad de leer, seguirá existiendo”; nos postulan ejemplo de las diferentes necesidades de leer según un profesional y un estudiante; porque el saber leer es laclave para el éxito académico en cualquier nivel, no obstante el autodidáctico, quien estudia por sí solo, encuentra en cada libro mayor orientación, cada libro será un escuela.

Nos ofrece también una de las principales claves para leer mejor que es la anticipación; que se pone en juego cuando un lector dinámico anticipa el pensamiento del autor, esta actitud estimula la mente, produce interés,expectativa, curiosidad; esto da resultados positivos como satisfacción como lector; este método es muy sencillo ya que se pone en práctica con la pregunta; es la primera herramienta de aprendizaje como fuente de conocimiento, donde también se deriva que tenemos que aprender a preguntar, para adquirir el hábito de leer con actitud interrogativa. Con todo esto se forma un buen lector que es aquelque anticipa y para anticiparse se formula preguntas.

También encontraremos una breve descripción de clases de libros, dividiéndolo en libro técnico y libro recreativo, donde el libro técnico es aquel que bis presentan o enseñan conocimientos en las áreas de las ciencias, artes, técnicas. Por otra parte el libro recreativo son aquellos libros de novelas, cuadros de costumbres, poesía,...