Como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C0MO LEER UN LIBRO

Mortimer Adler era un especialista en educación de adultos que trabajó en áreas diversas y logró alcanzar niveles de excelencia.
Alguna vez, por los años 50, escribió en larevista estadounidense Mayfair un artículo en el que condensó lo que hoy podemos rescatar como "el método para leer un libro difícil".
Intentaremos resumir aquí los pasos básicos de ese procedimientoque Adler recomendaba.
Cada vez más el público busca profundizar en materias que antes parecían privativas de especialistas y eruditos. Pero cuando se enfrenta con libros sobre esos temas encuentra queestán por encima de su nivel, y entonces suele decidir que requieren más que su preparación básica y abandona el intento.
Pero Adler estima que cualquier persona puede leer cualquier libro ycomprenderlo, siempre y cuando sepa cómo hacerlo.
El primer paso es darle una lectura superficial desde el principio hasta el fin, asimilando las cosas que se pueden entender sin dificultad y sin hacerseproblema por las partes que no se llegan a comprender.
Esa primera lectura permitirá algo fundamental: darse cuenta si realmente ese libro le interesa, cosa que, por supuesto, no tiene por qué ocurrircon todos los libros que caen a sus manos.
Además dará una idea general de lo que el autor quiere expresar, lo que también puede o no ser significativo para el lector.
Esa primera "hojeada" debeincluir:
1) la lectura del título, el prólogo, los subtítulos y otras notas "exteriores" tales como la contratapa, las solapas, etc.;
2) la lectura del índice de materias contenidas, lo que permiteapreciar cómo está organizado el material;
3) la lectura de algunos párrafos del desarrollo de los temas del índice que puedan captar la atención del lector que está hojeando el libro.
Si el libro valela pena, seguramente quien lo está recorriendo superficialmente será siendo atrapado por el material y sin darse cuenta comenzará a profundizar poco a poco en ciertas cuestiones, las que leerá,...
tracking img