Como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO CARREÑO SANCHEZ
COMO LEER UN LIBRO
El escritor empieza explicando que leer y aprender no es algo fácil, ya que se necesita de tiempo y esfuerzo para ir venciendo la dificultad que esto implica. Si esto lo viéramos en la escuela no resultaría tan largo y complejo pero no es así, sin embargo, en gran parte son ellas las que nos han hecho lo que hoy somos, gente que no puede leer losuficientemente bien para disfrutar de lo que lee.
La educación no termina en la escuela, ni tampoco la responsabilidad. Cada uno puede y debe decidir, por si mismo, si está satisfecho de la educación que recibió o que está recibiendo si continua en la escuela. Si no está satisfecho queda a su cargo remediarlo, esta solución y como utilizarla es lo que el libro trata de exponer.
Se pone deejemplo lo que cada uno lee o debe leer por ejemplo, los médicos solo literatura médica, los abogados leen casos, el hombre de negocios tiene que leer informes financieros, pólizas de seguros, contratos, etc. El profesor, por otra parte, pasa por alto la oportunidad de educarse de forma diferente ya que muchos de ellos pueden pasarte si están consientes de que conoces el tema de los libros yexposiciones que ellos presentaron en el curso o con exámenes finales.
Un ejemplo claro de cómo se debe leer es cuando están enamorados ya que ponen sus cinco sentidos; leen cada palabra de tres modos; leen entre líneas y entre los márgenes; leen el conjunto de vocablos y de las partes, y cada parte en los vocablos de conjunto; se les despierta la sensibilidad para el contenido, y la ambigüedad parala insinuación y la deducción; perciben el color de las palabras, el aroma de las frases, y el peso de las oraciones. Puede ser que hasta tomen en cuanta la puntuación.
Una regla para la lectura, como ya lo han visto, consiste en escoger e interpretar las palabras importantes en un libro. Hay otra que se relaciona con esta muy íntimamente, y que reside en el descubrimiento de las oracionesimportantes y la compresión de los que ellas significan.
Las palabras “leer es aprender” forman una oración. Esta es evidente e importante para este estudio. Para interpretar la oración primero debemos preguntar: “¿Qué es aprender?” evidentemente, no podemos discutir aquí a la erudición de un modo adecuado. El único recurso consiste en hacer un breve esbozo a grandes rasgos de lo que ya todossaben: que aprender es erudición.
Una restricción inicial es así impuesta a la palabra”aprender” en el sentido en el que la estamos usando. Leer es aprender solo en sentido de obtener saber y no destreza. Ustedes no pueden aprender a leer solo leyendo este libro. Todo lo que pueden aprender es la naturaleza de la lectura y las reglas del arte. Esto puede ayudarles a aprender a leer, pero no essuficiente. Además, deben seguir las reglas y practicar el arte. Solamente de este modo puede ser adquirida la destreza, que es algo que se halla por encima de la erudición que un simple libro puede comunicar.
Explica también la distinción entre leer para información y leer para ampliar el entendimiento, tanto información como entendimiento son saber en algún sentido. Obtener más información esaprender, y de este modo es llegar a comprenderlo que no se entendió antes ¿En que reside la diferencia?
Ser informado es solo saber algo que sucede. Ser ilustrado es saber, por añadidura, todos los detalles acerca del caso: por qué ha sucedido, que relación tiene con otros hechos, en que es similar a estos, y en cual es diferente etc.
Explica el caso de unos alumnos cuyo trabajo solo estababasado en memorizar la información, y no poder explicar con sus propias palabras el tema o lo que el autor quería decir, o el hecho de cómo poder relacionarlos con alguna experiencia o con otras obras que eran similares y habían leído pero no comprendido, eran totalmente inexpertos en el arte de leer para comprender.
Cuando leemos para informarnos, obtenemos hechos. Cuando leemos para entender,...
tracking img