Como leer una ficha tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios de los ítems que muestran las fichas técnicas son claves para conocer lo bueno y lo malo del vehículo. Otros son puro 'relleno' o verdades a medias. Conozca el valor agregado de su carro.
Las cartillas de presentación o 'brochures' de los vehículos son la herramienta ideal para los vendedores de concesionarios, pero no siempre para el comprador, pues en muchos casos se limitan a una listainterminable de accesorios que dejan en él más dudas que respuestas.
Quizá por ello el ojo del consumidor llega siempre al tamaño del motor, los caballos de potencia, el número de velocidades y el tamaño de los rines, accesorios más 'familiares' así no se entienda del todo eso de los centímetros cúbicos o las revoluciones por minuto.
De ahí para abajo, la ficha técnica se vuelve para él unrompecabezas (torque, tipo de caja, dimensiones, disposición de los cilindros, seguridad pasiva...) o una lista de útiles 'lógicos', como espejos laterales, radio AM/FM, sillas traseras tipo banca o luz de techo.
Pero si el consumidor aprende a leerla con atención, descubrirá, por ejemplo, que hay motores grandes que son menos eficientes que otros medianos, o que las relaciones de caja sondeterminantes para medir el comportamiento del carro. Sabrá también que si le hablan de consumo y emisiones, estos corresponden a pruebas de laboratorio, pero jamás se ajustarán a nuestra realidad climática y topográfica.
Lo que debe saber
Tamaño del motor: no necesariamente le da indicios sobre la potencia, pues gracias a la electrónica y los sistemas de última generación, como el turbo, las máquinasestán reduciéndose de tamaño al tiempo que aumentan su eficiencia, tal como sucede con los computadores. Un motor 1,8 litros de cuatro cilindros en línea que genera 156 caballos de potencia, como el del Mercedes-Benz C180 CGI, es mucho más eficiente en rodaje y consumo que uno del mismo tamaño de 136 caballos, como el del Chevrolet Cruze.

Transmisión manual: el número de cambios es un indicio delnivel tecnológico del vehículo. Cajas de cambios de cuatro velocidades son mucho más 'viejas' que las de cinco, seis o siete, estas últimas ideales para mejorar el consumo.

Transmisión automática: hoy viene de cinco, seis o más cambios. Si va acompañada de términos como GTronic, Multitronic, Steptronic, Tiptronic, DSG, etc. significa que tiene la opción manual, o como se les conoceerróneamente, 'secuencial' (todas las cajas automáticas pasan los cambios en secuencia). Esos términos corresponden a la manera como cada marca nombra su sistema automático con opción manual.

Potencia y torque: cuantos más caballos de potencia y más torque a menos revoluciones por minuto, el vehículo es más ágil: el motor 2,0 litros TFSI del Audi A5 coupé genera una potencia máxima de 211 caballos a4.300-6.000 rpm con un torque máximo de 350 Nm a 1.500-4.200 rpm. El VW Golf GTI, con un motor de las mismas características, genera 210 caballos de potencia a 5.300-6.200 rpm y un torque máximo de 280 Nm a 1.700-5.200 rpm. El primero es más eficiente que el segundo.

Relación peso/potencia: no por ser 'potente', el carro anda bien. Esta relación tiene que ver con el mínimo número de caballos porkilo que debe proporcionar el motor del vehículo para que sea ágil. En términos generales, es ideal una relación peso/potencia de, máximo, 10 kilos por cada caballo, mientras que de 12 kilos hacia arriba excede la capacidad del motor y lo pone a trabajar más de la cuenta. El peso mínimo es lo que marca la balanza con el carro completamente vacío y el peso bruto, el máximo de kilos que resiste.
Lasverdades a medias
Aceleración: da un indicio de su agilidad, pero no es lo mismo alcanzar de 0 a 100 kph al nivel del mar, con el vehículo desocupado, el tanque con lo mínimo para la prueba y viento a favor, que hacerlo en la troncal del norte de Bogotá, a 2.600 metros de altura, con gasolina de bajo octanaje.

Consumo: no aplica en la vida real porque lo marcado en la ficha técnica...
tracking img