Como leer una obra de arte, de lourdes zapata solis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LEER UNA OBRA DE ARTE:
La palabra arte indicaba originalmente la habilidad técnica necesaria para elaborar un objeto o para realizar una actividad determinada. Con el tiempo se ha preferido utilizar el término «oficio«’ para las artes que tienen que ver con la producción de objetos útiles. Durante muchos siglos la palabra «arte» quedó sólo para indicar las llamadas «bellas artes», esdecir, aquellas que tenían una finalidad estética (la búsqueda de la belleza). En este campo destacaban principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura.
Recientemente se ha llegado a la conclusión de que la idea de lo que es bello y lo que no lo es puede ser muy diferente entre las distintas culturas, y que, incluso en una misma cultura, puede cambiar con el tiempo. Por este motivo,se define como artística cualquier actividad que pretenda comunicar sensaciones, emociones y sentimientos. Para hablar de arte y de obras de arte es necesario que el artista trate también de dar a su trabajo un valor estético (y lo consiga). La idea de belleza, por muy variable que sea, queda fuertemente ligada a la idea de producción artística.
UN EFICAZ MEDIO DE COMUNICACIÓN
El hombrecomenzó a utilizar imágenes para comunicarse con sus semejantes desde tiempos prehistóricos, cuando aún no conocía la escritura. Las imágenes podían ser cinceladas o pintadas con colores rudimentarios en las paredes de una caverna, rnodeladas en arcilla o grabadas en hueso. El estudio de la historia del arte es importante porque los artistas son grandes comunicadores de mensajes. Con sus obras hantransmitido contenidos muy complejos, cuya descripción hubiera necesitado ríos de palabras. El lenguaje de las imágenes es directo, rico y potente. Como ocurre con todos los lenguajes es necesario, sin embargo, aprender a conocerlo. De otra forma, la imagen permanece «muda.» y no se realiza la comunicación.
Cómo se produce la comunicación:
En cada forma de comunicación existen:
-UN EMISOR:La persona que decide comunicar algo.
-UN MENSAJE: El contenido de la comunicación.
-UN CÓDIGO: El sistema de signos utilizado en la comunicación, que debe ser conocido por el que recibe el mensaje
-UN MEDIO: El elemento que permite físicamente la transmisión del mensaje.
-UN RECEPTOR: La persona a la que se dirige el mensaje.
-UN CONTEXTO: En cuyo interior se produce lacomunicación
-UNA FUNCION : La intención que tiene el emisor del mensaje
Pongamos el ejemplo de la comunicación que se esta realizando en este preciso instante:
> el EMISOR es el autor de este libro; > el CÓDIGO es la lengua española;
> el MENSAJE es lo que el autor ha escri- to,las ideas que comunica a través de las palabras > el MEDIO es eI libro;
>- el RECEPTOR es el lector;> el CONTEXTO es la sociedad española;
>- la FUNCIÓN es la de explicar cómo se desarrolla la comunicación artística, con los elementos que la componen.
EJEMPLO DE COMUNICACIÓN VISUAL
Intentemos examinar desde el punto de vista de la comunicación visual una obra de arte como la famosísima Ultima Cena de Leonardo da Vinci, que se encuentra en el convento de Santa Maria en Milán (Italia).Esta obra es compleja y articulada; en lenguaje moderno decimos que es un texto visual que el observador (o destinatario) puede leer en varios niveles. El emisor, es decir, el autor de la obra, es Leonardo da Vinci, un gran artista y hombre de ciencia que vivió hace más de 500 años. El mensaje se refiere a un episodio de la vida de Jesús extraído de los Evangelios, la cena con los apóstoles queprecedió al prendimiento, la condena y la crucifixión del Mesías.
El código es la pintura del Renacimiento italiano, con sus formas figurativas y expresivas. Por ejemplo la perspectiva que permite dar una idea de profundidad al espacio en que están representados los personajes, fue perfeccionada y su utilización caracteriza la pintura renacentista frente a la medieval.
El medio es la...
tracking img