Como leer a freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo leer a Freud?

Microsíntesis de la lectura
El psicoanálisis se ocupa de cosas simples y complejas, pero eternamente actuales. Se ocupa de estas cuestiones no solo utilizando un pensamiento abstracto, sino también a través de la experiencia humana de una relación concreta entre dos partenaires, analista y analizante, en interacción permanente.
El genio de Freud es haber comprendido que,para captar las causas secretas que animan a un ser, que animan a ese otro que sufre y a quien escuchamos, en primer lugar y por encima de todo.
De que me doy cuenta
He comprendido que el psicoanálisis se basa en experiencias sencillas del individuo de cómo estas experiencias que quizás hemos reprimido vienen a flote con fobias y temores al crecer el individuo necesita engañarse y es por estarazón que solo cuando se hace un análisis de este se puede llegan a conocer cuáles son sus causas secretas estas que como decía el texto son las que animan a la persona, incluso a sufrir.

Esquema de la lógica del funcionamiento psíquico.
Microsintesis de la lectura
El esquema mental del arco reflejo es muy simple y bien conocido, tiene dos extremos: el polo sensitivo donde el sujeto percibela excitación, es decir la inyección de una cantidad “X” de energía, cuando se recibe por ejemplo un ligero golpe con el martillo para los reflejos de la rodilla. En cambio el polo motor, donde el sujeto libera la energía recibida mediante una respuesta inmediata del cuerpo.

Existen dos características propias del psiquismo:
 La excitación es siempre de origen interno y jamás externo, setrata de una excitación procedente de una fuente externa, como por ejemplo el shock experimentado al presenciar un violento accidente automovilístico, o se trate de una excitación procedente de una fuente orgánica como el hambre, la excitación es siempre interna al psiquismo pues tanto el shock externo como la necesidad interna crean una impronta psíquica comparable a un sello impreso en la cera.
Segunda característica, este representante, cargado una primera vez, tiene la particularidad de continuar permanentemente excitado y de funcionar como una batería que bulle sin ninguna interrupción, con la consecuencia de que el aparato psíquico permanente permanece constantemente excitado. Semejante excitación ininterrumpida mantiene en el aparato un nivel elevado de tensión que el sujeto vivedolorosamente como una incitación apremiante a la descarga.
Freud denomina displacer así a un estado de efectivo e inevitable y en el punto opuesto un estado hipotético del placer absoluto que se podría obtener si el aparato lograra descargar inmediatamente toda la energía y eliminar la tensión. Displacer significa mantenimiento o aumento de la tensión y el placer, supresión de la tensión.Displacer y tensión son para siempre sinónimo de vida; en el psiquismo pues la tensión no desaparece nunca por completo formula que puede traducirse por 3 razones:
 La fuente psíquica de la excitación es inagotable hasta tal extremo que la tensión se reactiva perpetuamente.
 Concierne al polo derecho de nuestro esquema, el psiquismo no puede no puede operar como sistema nervioso, y resolver laexcitación por una respuesta motriz inmediata capaz de evacuar la tensión. En el psiquismo toda respuesta es inevitablemente metafórica y la descarga inevitablemente parcial.
 La intervención de un factor decisivo que Freud denomina represión. La energía que afluye y circula de izquierda a derecha de la excitación a la descarga, atraviesan necesariamente esta red intermedia. Sin embargo la energíano circula de la misma manera en todos los representantes de la red.
Principio de displacer- placer: el que rige el segundo grupo minoritario de representantes de denomina principio de realidad. Está compuesto exclusivamente por una multitud de representantes de pulsión que Freud denomina “representaciones inconscientes”. Las representaciones inconscientes de cosas no respetan los imperativos...
tracking img