Como levantar un teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Experimental e Instituto Superior Juan Montalvo
Colegio Experimental e Instituto Superior Juan Montalvo

Trabajo de Dibujo # 1

Montaje de una Obra Teatral Recuperando la Memoria Cultural

Integrates: Robayo Jhonathan
Pillajo John
Rivera Wiame
Jordan Tapia
Mauricio Tacuri

Introduccióndel tema de montaje de una obra teatral recuperando la memoria cultural
LENGUA Y LITERATURA DE UNA OBRA TEATRAL
La lengua y la literatura constituyen manifestaciones socioculturales básicas de la humanidad. Esto quiere decir que no solo son herramientas que posibilitan la comunicación, sino también, discursos en los que se expresa y construye la identidad individual y colectiva de los sereshumanos.
Por ese motivo, el interés del área no se centra tanto en el lenguaje verbal (composición formal de un sistema de signos lingüísticos), como en la lengua (empleo concreto de ese sistema en el establecimiento de relaciones sociales y culturales de un conglomerado humano). Se pretende que los estudiantes aborden la asignatura pensando en el intercambio verbal real, en el diálogo horizontal[1] quedeben implicar la lengua y su uso.
En consecuencia, el desarrollo de las macrodestrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) apunta a que el estudiante de Bachillerato logre manejar procesos y elementos lingüísticos que le permitan comunicarse (oralmente y por escrito) de modo coherente y adecuado, a través de diversos tipos de textos, según la variedad de contextos que les plantea la vidacotidiana. Pero, además, ese proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta a la reflexión sobre los alcances sociales y culturales de la comunicación. Se aspira, en última instancia, a que el reconocimiento de los vínculos humanos implícitos en la lengua conduzca al estudiante a establecer relaciones democráticas y un sentido de pertenencia sociocultural de igual característica.
En el caso de la literatura,el currículo propone recuperar la especificidad de la disciplina. Esto implica dejar de utilizar las obras literarias para la adquisición de saberes no literarios (por ejemplo, sintaxis gramatical) y, al mismo tiempo, distinguir a la literatura como una manifestación estética integral. Esta integralidad revela que la apreciación estética de la obra literaria no se agota en el disfrute de suscualidades artísticas, sino que se completa con el aprendizaje de conocimientos teóricos y con la reflexión crítica acerca de los vínculos de la literatura con el contexto. En otras palabras, la enseñanza-aprendizaje del área propone que el estudiante pueda desarrollar destrezas para:
Reconocer las formas lingüísticas particulares con las que se construye el discurso literario.
Identificar elcarácter artístico y la función de esas formas.
Comprender la relación de las formas artísticas con la realidad social y cultural.
Por estos medios, disfrutar plenamente de la lectura literaria.
Literatura es como un proceso de comunicación con una función artística y vínculos particulares con la realidad. En conclusión, se espera que, al analizar los elementos que componen la obra literaria, paraentender la explicación de mundo que entrega ese discurso artístico y, a partir de esa reflexión, tenga la capacidad para intervenir en los cambios democráticos que la realidad requiere.   
Objetivos del autor
Conocer, valorar y usar la lengua en función del desarrollo sociocultural responsable y crítico del pensamiento y la comunicación.
Reconocer y participar de la literatura como una manifestaciónsociocultural artística que permite entender y transformar el mundo.
Identificar las relaciones socioculturales que las lenguas y literaturas occidentales, latinoamericanas y ecuatorianas establecen con los procesos históricos y de construcción de identidad.
Estos objetivos se desglosan en:Conocer los procesos así como los elementos lingüísticos y socioculturales que entran en juego en la...
tracking img