Como liderar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo Sábados
FISICC IDEA 4:00 a 5:00 pm.
Guatemala de la Asunción
Administración II
Lic. Sergio Aguirre

Investigación “Como Liderar Cuando no se es Jefe”

Sandy Odeth
Alfaro Rosales
Carné
09140037

Villa Nueva, Octubre 2010

Introducción
Ser un verdadero líder significa tener las condiciones para vender un sueño, una idea de un futuro diferente a larealidad a un conjunto de personas; o por el contrario, tener las habilidades para contactarnos con las motivaciones de las personas para poder entusiasmarlos y llevarlos hacia un objetivo que nosotros creemos es importante.
Los líderes son eficaces cuando otras personas los reconocen como tales - al escuchar seriamente sus ideas, valorando y siguiendo sus sugerencias para la acción, ydirigiéndose a ellos para pedir consejo. Las oportunidades para liderar no se limitan a momentos en los que se tiene autoridad formal sobre un equipo en particular o una empresa. Cuando das un paso adelante y demostramos liderazgo, aportamos un valor al proyecto o la empresa – y se fortalecen sus habilidades de liderazgo.
No necesitamos tener poder para ser líderes; es más, en nuestro medio tener podergeneralmente es un obstáculo para desarrollar el liderazgo.
Por ello proponemos un enfoque más pragmático, es decir, identificar concretamente las conductas que practican los líderes.

Índice

Como Liderar cuando no se es Jefe 4

Liderazgo 4

El punto de partida es el liderazgo 4

Características de un Líder 6

Quién es usted 6

Lo que usted sabe 6

Cómo interactúa con lagente 7

Aplicar las habilidades de liderazgo 8

3. Aprender de la experiencia sobre la marcha 8

5. Proporcionar feedback 9

Liderar Sin ser Jefes 10

1. Ayudar a establecer los objetivos. 10

2. Pensar sistemáticamente. 11

3. Promover el aprendizaje en equipo. 12

5. Retroalimentar. 13

Conclusiones 15

Bibliografía 16

Como Liderar cuando no se es JefeLiderazgo

El punto de partida es el liderazgo

El fenómeno del liderazgo es tan complejo que no podemos definirlo con precisión.
Entonces, teniendo una aproximación más general y menos precisa podemos definir al liderazgo como la capacidad de influencia que tiene un sujeto sobre un conjunto de personas. Relación del líder con el Poder.
Relación entre el Liderazgo y el Poder:
En este punto, esfrecuente que las personas más entusiastas estén dándole vueltas a esta definición en sus mentes, y el concepto frecuente que se nos asoma es el de El Poder, así también nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la relación entre Poder y Liderazgo? 
2. ¿Toda persona que tiene poder es líder? 
3. ¿Todo líder tiene poder? 
4. ¿Hay liderazgo sin poder? 
5. ¿El poder está en el líder o enlas personas que lo siguen?
Ser un verdadero líder significa tener las condiciones para vender un sueño, una idea de un futuro diferente a la realidad a un conjunto de personas; o por el contrario, tener las habilidades para contactarnos con las motivaciones de las personas para poder entusiasmarlos y llevarlos hacia un objetivo que nosotros creemos es importante.
Ambas habilidades sonnecesarias, poder entusiasmar y poder tocar las motivaciones personales mediante nuestras habilidades de comunicación e interrelación.
De hecho, la reflexión con respecto al poder se puede complejizar mucho si consideramos estos dos aspectos como opuestos, o al menos, diferentes.
Los líderes son eficaces cuando otras personas los reconocen como tales - al escuchar seriamente sus ideas, valorando ysiguiendo sus sugerencias para la acción, y dirigiéndose a ellos para pedir consejo. Las oportunidades para liderar no se limitan a momentos en los que se tiene autoridad formal sobre un equipo en particular o una empresa. Cuando das un paso adelante y demostramos liderazgo, aportamos un valor al proyecto o la empresa – y se fortalecen sus habilidades de liderazgo.

Características de un Líder ...
tracking img