Como llenar el formato 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO 5

NOTA: Los números entre paréntesis que aparecen en el formato 5 y que sirven para identificar los numerales de esta Guía, deberán omitirse para la exhibición del documento ante la autoridad educativa.
1. Anotar el nombre completo de la institución. En caso de instituciones de nueva creación que no cuenten con nombre autorizado, escribir el nombre de lapersona física o moral según sea el caso.

2. Asentar nivel y nombre del plan de estudios tal y como aparece en la solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios correspondiente.

3. Antecedentes o requisitos académicos que el alumno debe cumplir para tener acceso al plan de estudios. En este punto es necesario explicar con detalle si el aspirante requiere del dominio de ciertashabilidades o conocimientos; tales como el manejo de algún aparato(s) o instrumento(s), si es el caso deberá anexar la información correspondiente.

4. Especificar la modalidad en que se impartirá el plan de estudios marcando con una X en el paréntesis: escolarizada, no escolarizada o mixta. (ver glosario)

5. Señalar la duración del ciclo escolar, especificando las semanas efectivas de clase.Debiendo entender por ciclo anualidad, semestre, cuatrimestre, trimestre o módulo.

6. Anotar los cuatro dígitos que correspondan al año en que se presenta la solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

7. Especificar el tipo de currículum en el que se ha diseñado el plan de estudios marcando con una X en el paréntesis: Rígido, flexible o semiflexible (ver glosario)

8.Propósito general del plan de estudios (ver glosario)

9. Escribir las competencias profesionales ( ver glosario)

10. Anotar, sin abreviaturas, el nombre completo de las asignaturas o unidades de aprendizaje que conforman cada ciclo.

Cuando alguna materia o tema se desarrolle en más de una asignatura o unidad de aprendizaje, es necesario identificarla con números romanos en orden progresivo.EJEMPLO: Matemáticas I, Matemáticas II, etc.

Las asignaturas optativas se enuncian en los ciclos correspondientes anotando únicamente OPTATIVA 1, OPTATIVA 2, etc., sin mencionar clave, seriación, horas, créditos e instalaciones, pues esto último se detallará a partir del recuadro 23.

11. Asentar las claves que internamente asigne la institución para identificar las asignaturas ounidades de aprendizaje. No podrán mencionarse dos o más asignaturas con la misma clave.

12. Únicamente anotar la(s) clave(s) de la(s) asignatura(s) o unidad(es) de aprendizaje cuya(s) acreditación(es) es(son) obligatoria(s) para cursar la asignatura en lista, de lo contrario dejar el espacio en blanco.

13. Detallar el número de horas totales de actividades de aprendizaje que por cada ciclo yasignatura o unidad de aprendizaje, se impartirán bajo la conducción de un docente.

14. Especificar el número de horas totales de actividades de aprendizaje que por cada ciclo y asignatura o unidad de aprendizaje, realizará el estudiante de manera independiente.

15. Señalar el número de créditos que corresponde a cada asignatura o unidad de aprendizaje. Este número se obtendrá sumando las horascon docente (12), con las horas independientes (13) y multiplicando por 0.0625.

16. Describir para cada asignatura, el tipo de instalaciones que se requieren para las actividades de aprendizaje que se desarrollarán bajo la conducción de un docente, de acuerdo a las siguientes claves:

(A) aula, (L) laboratorio, (T) taller, (AM) Aula de medios (que pueden ser informáticos, telemáticos,audiovisuales ), (O) otros.

Nota: Se podrá emplear más de una clave en cada asignatura o unidad de aprendizaje

17. Incluir el número del ciclo correspondiente, empleando tantos recuadros como sean necesarios para el número de ciclos totales que comprende el plan de estudios. Debiendo entender por ciclo anualidad, semestre, cuatrimestre, trimestre o modulo. Cuando se trate de planes de...
tracking img