Como lograr el crecimiento economico; por medio de las politicas y variables macroeconomicas

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
COMO LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO; POR MEDIO DE LAS POLITICAS Y VARIABLES MACROEOCNOMICAS

La política económica es la síntesis de intereses y de relaciones opuestas; igualmente decimos que es el conjunto de estrategias que utiliza el gobierno nacional para crear políticas y conducir la economía hacia un incremento, se puede lograr mediante un proceso de negociación política para superarlas discrepancias, de tal manera que la sociedad no entre en una fase de naturaleza y los resultados de esa negociación se recogen en la política económica. Dentro del área de lo normativo encontramos que la política económica, y sus raíces se encuentran en la economía del bienestar.

Los resultados que la política espera, pueden ser de largo plazo y corto plazo, los de corto plazo buscan serresueltos en la mayor rapidez posible, es decir una coyuntura económica actual, las medidas de largo plazo buscan otro tipo de finalidades, por lo tanto son medidas estructurales.

Un país que ha tenido éxito utilizando una buena política económica, no quiere decir, que aplicando la misma política para otros país, este tenga éxito, puesto que cada política está influenciada por diferentes aspectoscomo ideologías, aspectos religiosos, culturales, sociales, entre otros, lo que hace que una estrategia valida en un país no lo sean en otro.

Detrás de todas las argumentaciones de la política económica que conduce el sistema productivo (sector real), monetario, financiero, internacional, debe haber siempre una sola razón o especie de norma por la cual debe regirse dicha política, siendo ésteel punto central de su ética: la justicia.

El objetivo último de la política económica es maximizar una función de bienestar social que supone es la función de preferencias de los responsables de la política económica; Igualmente el estado busca llegar a unos resultados diferentes; la decisión de aceptar una política es aceptar una intervención del estado en los mercados. El estado tiene quehacerse cargo del mando de la producción, administrar los componentes, entre otros, la intervención del estado puede estar orientada, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que esta realice determinadas acciones.

La sociedad política también juega un papel activo en la economía para que corrija las fallas del mercadeo, regule a la sociedad civil, Redistribuya la riqueza y seamotor de crecimiento económico, con el fin de autorregular el capitalismo, porque es un sistema de desequilibrio y desigualdades sociales.

Los aspectos económicos del estado, lo podemos encontrar en esta política en donde se toman las decisiones con respecto al gasto, impuestos y sobre el endeudamiento, tiene como fin facilitar el buen desempeño de la economía nacional para lograr altos nivel oniveles controlados d desempleo, inflación, entre otras variables.

Por otro lado, Podemos entenderla desde lo fiscal, pues estos tienen que ver con los fiscos o recaudación del tributo y con el fisco o bienes del estado; la política fiscal la podemos utilizar como instrumento de los objetivos macroeconómicos; La autoridad fiscal utiliza una serie de instrumentos para resolver los problemas ytener cobertura en los mismos por medio de, ingresos corrientes, gastos, inversión y financiación.

la política fiscal puede ser endógena o exógena; endógena cuando las variables fiscales están determinadas por la evolución que toman las restantes variables macroeconómicas, y exógena cuando las autoridades fiscales tiene el poder para determinar la dinámica de algunas variables macro.

Sinembargo El estado colombiano le asigna funciones a cada rama del poder, cada una de estas gozan de poder y autonomía administrativa y presupuestal, en Colombia se puede llamar tecnocracia porque hasta el momento, no tienen responsabilidades políticas.

Por otro lado encontramos un instrumento de la política económica, el presupuesto, este es un documento que recoge los resultados de la negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como logramos un crecimiento macroeconomico
  • Indicadores económicos y variables macroeconómicas
  • El Crecimiento Economico Y El Medio Ambiente
  • Crecimiento economico y medio ambiente
  • Estrategias para lograr crecimiento económico
  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?
  • crecimiento economico y sistema politico
  • crecimiento de la politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS