Como Lograr El Interés De Los Alumnos De Secundaria Por La Materia De Historia

Páginas: 52 (12900 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL TEMA


El aprendizaje de la historia favorece que los alumnos comprendan y ubiquen sucesos y procesos de la historia, que expliquen algunas de las características de las sociedades actuales, que comprendan que hay puntos de vista diferentes, además que transmitan sus conocimientos sobre el pasado, Identificando acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformaciónde las sociedades que inciden en su presente y futuro, sobretodo que valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural reconociendo los aportes de los pueblos al patrimonio cultural que nos identifican como una nación multicultural. (Programa de estudios 2006 p. 9)

Para Domínguez Domínguez (2002, 92) la palabra de historia, abarca el estudio del pasado, de hechosy procesos que han impactado en la vida actual de las sociedades, al respecto la señala como un proceso en permanente movimiento “un dialogo entre los acontecimientos del pasado y las metas del futuro que emergen progresivamente”.

Por medio de la historia se logra una visión más acertada sobre la evolución que han sufrido los seres humanos, además de establecer el sentido depertenencia y de identidad en los distintos grupos sociales. “Sin el conocimiento histórico no es posible potenciar en los niños, los adolescentes y los jóvenes una educación que los haga sentirse parte de una región, de un país, de un continente, del mundo. La identidad cultural y la preservación de la memoria histórica, son base para la formación de la conciencia histórica, pero en la base de todoesto se encuentra el acercamiento educativo a la historia; sin la investigación, reconstrucción y divulgación de la historia no hay memoria histórica y un pueblo sin memoria es como si no hubiese existido nunca” (Reyes, Jevey Guerra, Palomo, Romero 2009, p. 2)



Cruz García menciona “la educación será medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional, el equilibrio entre lonacional y las particularidades étnicas, culturales y de religión, para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico, la lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. (Cruz García 2008, p.5)

¿Para qué la Historia?: "para interpretar mejor el mundo, para cambiar la vida, para reconocer raíces y procesos, para defender algunasverdades, para denunciar los mecanismos de opresión, para fortalecer luchas libertarias que valgan la pena, para entender los conflictos en los que esta inmerso el mundo, para afianzar, construir o inventar una identidad, para reemplazar la certeza de un sentido colectivo, para fundar las legitimidades del poder, para imponer o negar la versión de los vencedores, para rescatar la de los vencidos"José Joaquín Blanco.
La Historia en el nivel de secundaria es fundamental pues su efectiva enseñanza y el efectivo aprendizaje contribuyen en suma al logro de aspectos como identidad nacional, conciencia reflexiva, crítica de los hechos y sucesos históricos presentes.
En base al programa de estudios 2006 se pretende que por medio de la historia los adolescentes desarrollen las siguientescompetencias:

• Comprensión del tiempo y el espacio históricos: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia y la multicausalidad.

• Manejo de información histórica: promueve el desarrollo de habilidades y conceptos para trabajar de manera crítica ysistemática diversos testimonios, comunicar los resultados de una investigación y dar respuestas informadas a interrogantes del mundo actual desde una perspectiva histórica.

• Formación de una conciencia histórica para la convivencia: fomenta actitudes y valores para la convivencia democrática e intercultural y se relaciona con el pensar y actuar con conciencia histórica. Formar ciudadanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como despertar el interes en los alumnos
  • Porque la falta de interes en alumnos de secundaria
  • los alumnos como grupo de interés de la universidad
  • Como lograr que los alumnos aprendan las tablas de multiplicar
  • Interes de los alumnos en materias escolares
  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria
  • La Relacion Tutora Como Estrategia En El Mejoramiento Del Logro Educativo En Los Alumnos De Secundaria. Asesor...
  • logros de materias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS