Como lograr que los alumnos aprendan las tablas de multiplicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región La Costa.

TÍTULO: ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan los productos o tablas de multiplicar?

Autores: M.Sc. Pedro Ángel López Tamayo.

Dr. Maximiliano Companioni Masdeu.

Lic. Paloma Santiago Ramírez

Lic. María Dolores García Lepe

En los primeros grados de la escuela primaria los alumnos comienzan a tener contacto con losfundamentos de las matemáticas, por lo que de la calidad del aprendizaje de las primeras nociones de esta asignatura, dependerá en gran medida el desarrollo posterior que tendrán los alumnos. Uno de los contenidos esenciales que deben aprender los escolares del segundo grado de la escuela primaria es lo relacionado con los productos o tablas de multiplicar, sin embargo es muy común encontraralumnos en los últimos años de la primaria e incluso en el nivel secundario, que tienen dificultades con el aprendizaje de este contenido, útil en el futuro desempeño en la escuela y la vida.

Los alumnos que al terminar el segundo grado, logran encontrar mecanismos para aprenderse las tablas, difícilmente presentan dificultades con las matemáticas en el resto de la escuela primaria. La prácticaescolar nos ha permitido observar que los niños que al concluir el tercer grado no dominan las tablas, les es muy difícil lograr aprendérselas a pesar de tener más madurez psicológica, conocimientos y memoria.

Algunos maestros plantean que no le exigen a los alumnos que se aprendan las tablas de memoria, alegando que la enseñanza de las Matemáticas debe ser utilizando el razonamiento y no lamemoria, incluso algunos han manifestado haber recibido orientaciones de desterrar el uso de la memoria en los niños. Los autores no defienden una enseñanza memorística, en la cual el alumno solo utilice la memoria para aprender y reproducir mecánicamente, sin embargo, esta se debe combinar con el razonamiento y el pensamiento lógico matemático para lograr el aprendizaje más completo de lasMatemáticas.

Las dificultades en el aprendizaje de este contenido por parte de los alumnos se deben en lo fundamental a la estrategia que sigue el maestro para que los alumnos aprendan.

En este artículo proponemos una estrategia didáctica para lograr que los alumnos aprendan a construir las tablas combinando los métodos de razonamiento, la ejercitación y la memorización a través de larealización de diferentes actividades que le permitan ir fijándolas en la medida en que las utilizan.

La estrategia propuesta consiste en la realización de las siguientes etapas.

I.- Introducción de la tabla del 2.

En esta etapa se procede a realizar varias actividades con los alumnos utilizando material concreto con el objetivo de que los alumnos se vayan formando el concepto de multiplicar.Entre estas actividades se pueden desarrollar las siguientes.

1.- Repartir a los alumnos estampillas y sobres por equipos y orientarles seleccionar dos sobres e introducirle en cada uno dos estampillas, luego preguntarles. ¿Cuántas estampillas se echaron en los dos sobres?

Este ejercicio se realiza varias veces, cambiando el número de sobres a utilizar. En cada caso el maestro solo hace notar alos alumnos que, por ejemplo, si tiene dos sobres y en cada uno introduce 2 estampillas, entonces en total tiene en los dos sobres 2+2=4 estampillas.

2.- Hacer 10 círculos en el patio de la escuela y orientar a los alumnos que entren 2 alumnos en 2, 3, 4 o 5 círculos. Cada vez que entren, por ejemplo 2 niños en 3 círculos, insistir que si en dos círculos entran 3 alumnos en cada uno,entonces en total están dentro de los círculos 3+3=6 alumnos.

II.- Definición formal de la tabla del 2.

Partiendo de los ejemplos anteriores, el maestro puede orientar a los alumnos completar la siguiente tabla.

|Cantidad de |Cantidad de sobres |Total de estampillas |TABLA DE MULTIPLICAR POR 2 |
|estampillas | |...
tracking img