Como lograr resultados a traves de otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE OBTENER RESULTADO A TRAVES DE OTROS
La labor de dirección por resultados es compleja y requiere que en su realización se contemplen diversas funciones y actividades, todas ellas relacionadas entre sí, siendo preciso tener presente y poner en práctica los siguientes aspectos:
1. Saber “QUÉ” es lo que se quiere lograr
2. Mostrar “CÓMO” hacerlo
3. “DEJAR” que lo intenten
4.“OBSERVAR” el rendimiento
5. “MEDIR” los progresos.
Saber “QUÉ” es lo que se quiere lograr: PREVER
Todo proceso de previsión parte de un conocimiento en profundidad de la situación en la que nos desenvolvemos y de los hechos con que operamos. Una vez que dominamos esto, estamos en condiciones de fijar las metas, de señalar lo que hay que hacer y para cuando, priorizando los objetivos en caso de tener más deuno.
Establecidos y priorizados los objetivos, es el momento de establecer los planes para lograrlos.
Si realizando la función de la previsión surgen con frecuencia situaciones imprevistas que debemos resolver sobre la marcha, ¿que ocurre si no las efectuamos? EL DESASTRE.
La previsión tiene múltiples enemigos que la llevan al fracaso, como la imaginación, las hipótesis no verificadas, laactuación por impulsos y la ausencia de planes concretos que pueden causar imprevistos previsibles.
Prever requiere dedicar tiempo a pensar en profundidad en lo que se quiere realizar y para cuando lograrlo, también requiere un método de trabajo y sobre todo una autodisciplina que impida la acción antes de la precisa reflexión.
Mostrar “CÓMO” hacerlo: ORGANIZAR
Una vez que se sabe lo que hay quehacer y para cuando, es necesario determinar el como hacerlo.
Organización es el proceso en el cual se determinan los recursos técnicos y humanos necesarios, se reparten las tareas entre sus miembros, se identifican las relaciones e integran sus actividades a fin de conseguir objetivos comunes.
En esta fase el directivo debe facilitar a sus colaboradores el como hacer las cosas, para lo cualestablece la estructura más indicada, elabora las estrategias pertinentes y establece los procesos de delegación correspondientes.
Organizar no debe entenderse como un entrenamiento para, sino como la puesta en acción de de unos medios debidamente estructurados que nos permitan lograr un objetivo y conseguir resultados.
“DEJAR” que lo intenten: DECIDIR Y EJECUTAR
En esta fase la función esencial deun directivo es tomar decisiones, es decir, poner en marcha aquello que se ha previsto suficientemente y se ha organizado adecuadamente, con la finalidad de obtener unos resultados satisfactorios.
Decidir es un proceso voluntario, que implica el ejercicio del criterio, la aceptación de riesgos asumibles bajo la propia responsabilidad y la información disponible que ofrece una serie dealternativas entre las que se puede elegir.
En el momento de tomar decisiones se debe disponer de la máxima información que permita minimizar el riesgo a correr.
“OBSERVAR” el rendimiento: COORDINAR
Coordinar es establecer y mantener la armonía entre los proyectos, los medios y las personas empleadas, para alcanzar los objetivos en medio de unas condiciones permanentemente cambiantes.
La función decoordinación tiene su razón de ser en comprobar que las tareas se desarrollan de acuerdo a lo previsto y organizado, pero es mucho más habitual que tengamos problemas de tipo técnico, pero sobre todo problemas de tipo humano: colaboradores que no ejecutan bien su trabajo por que no saben, no pueden o peor aún, no quieren.
Si es por que no saben hacer bien su trabajo, es suficiente con aportarles ladebida formación o información que requiere el ejercicio de su función o puesto de trabajo, si el problema es que no pueden, habrá que analizar si las causas son de orden físico, psíquico o moral, pero el gran y más frecuente problema es que no quieran, en esta situación estamos ante un problema de motivación cuyo tratamiento es complejo.
Es durante la coordinación cuando corresponde al...
tracking img