Como lograr un liderazgo exitoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Lograr un Liderazgo Exitoso
Resumen
Autor: Tony Barnes

Antes que nada, para entender el libro cuyo título es “Cómo lograr un liderazgo exitoso” – La mejor de las estrategias de kaizen -, debemos saber que kai significa cambio y zen es igual a bueno, por lo que traducido quiere decir que al realizar un buen cambio, lograremos el mejoramiento.

Según el autor, Tony Barnes, el términokaizen, es una poderosa filosofía japonesa, es algo que aplicamos en nuestros diario vivir sin darnos cuenta, también explica que no es un sinónimo de mejoramiento, comenta que es mucho más que eso; pretende más que todo, estimular las ideas, concentrar el pensamiento de las organizaciones en el futuro, siempre y cuando tomando en cuenta las prácticas y cultura del país.

En el I capítulo quehabla sobre ¿Cómo serán las organizaciones de mañana? El kaizen resalta que ninguna compañía perdura, siempre habrá otro día o persona que halle un mejoramiento. El kaizen es una filosofía, una actitud, una forma de pensar y de comportarse de todos los que conforman una compañía, todos de igual modo, deben sentirse comprometidos con el logro que se quiere alcanzar.

La autodisciplina en el trabajosurge en forma espontánea para muchos japoneses, es parte de su cultura, es mucho más fácil para ellos adaptarse al modo kaizen que para occidentales. Es la autodisciplina el principio que, en consecuencia, exige la mayor adaptación y manejo.

Luego de haber informado a los colaboradores de la compañía, a través del entrenamiento en múltiples habilidades, el estímulo, la responsabilidad en latoma de decisiones, el acceso a las fuentes de datos y presupuesto, la retroalimentación, la rotación de cargos y retribuciones, los empleados kaizen cuenta con el poder de ejercer influencia en forma material en sus propios asuntos y los de la compañía.

Se podría decir que los estilos tradicionales de liderazgo cambiarán para satisfacer la demanda de abajo hacia arriba por igualdad deoportunidades, a fin de participar en los asuntos de la compañía; y los líderes se orientarán notablemente más hacia los procesos que hacia el énfasis en los resultados que les ha permitido mantenerse en el pasado.

En el segundo capítulo denominado el “¿Cuál será el rol de los líderes de mañana?”, el autor nos plantea que en las organizaciones kaizen hay una gran cantidad de información que se desplaza dearriba hacia abajo y se encuentra con las ideas cooperadoras de los niveles inferiores. A medida que esta información se difunde los empleados necesitarán experimentar que la gerencia tiene suficiente confianza en ellos para proporcionales libertad. Es así como la gerencia se mantendrá un paso atrás de los detalles operativos cotidianos y dejará la situación a cargo de los líderes de equipo.Para muchos, la ecuación del desarrollo y la responsabilidad del líder son los puntos más potentes del kaizen. La ecuación de desarrollo se presenta de la siguiente forma:
• Cuando un empleado no sabe que hacer… comunícale
• Cuando un empleado no sabe cómo hacerlo…entrénalo
• Cuando un empleado no desea hacer una tarea… motívalo
• Cuando un empleado saber qué hacer, escompetente y está motivado… proporciónale empowerment.
• Cuando un empleado ha hecho y ha cumplido sus estándares… recompénsalo.

Los líderes kaizen son responsables de generar, recibir, interpretar, presentar, canalizar y administrar los canales de información y comunicación hacia y desde sus respectivos equipos de trabajo. El líder kaizen ideal es receptivo, capaz de conceptualizar, inteligente,capaz y dispuesto a aprender nuevos comportamientos, orientado a los equipos, flexible y adaptable, autodisciplinado y automotivado, comunicador de ideas de primera clase, leal a su equipo y a su compañía, con capacidad de respuesta frente a sus propios líderes, muy perceptivo y atento. Ellos no deben perder de vista, que no son psicólogos, sino que sus responsabilidades esenciales están...
tracking img