CURSO DE REDACCION

TALLER DE LECTURA Nº 01
PRINCIPIOS DE LA REDACCION

REQUISITOS PARA LOGRAR UNA BUENA REDACCIÓN
(QUÉ SE NECESITA PARA REDACTAR)

¿Qué es redactar?

Para iniciarcomenzaremos con una afirmación: REDACTAR ES UN QUE HACER INTELECTUAL. Pero, por favor, no nos alarmemos por el término "intelectual". Entendiéndose que éste, en su imaginación, pueda asociarse a un personajede lentes, barba, tal vez una pipa en la mano y con una biblioteca de fondo o detrás de una máquina de escribir. Ni por asomo nos imaginamos a nosotros mismos como uno de ellos. Antes de dejarnosllevar por los estereotipos, podemos decir que "intelectual", según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es "lo perteneciente o relativo al entendimiento", y la "intelección" es "la accióno efecto de entender".

¿O sea que de alguna forma, todos somos intelectuales? S i nos ceñimos a la definición, sí. No seremos intelectuales de profesión ni estaremos procurando todo el tiempoentender al mundo, al hombre o la realidad social de nuestro país, pero en principio no se trata de una función reservada sólo para unos cuantos y negada a la mayoría. Cada vez que entendemos una idea, unconcepto o intentamos hacerla, estamos realizando una actividad intelectual. Por lo tanto, podemos afirmar que REDACTAR ES UN QUE HACER PARA ENTENDER.

¿y qué es redactar? Originariamente, era"compilar", "poner en orden"; la definición actual es "poner por escrito cosas sucedidas o pensadas con anterioridad", es decir, ideas, información. ¿Con qué nos quedamos como conclusión, entonces? QueREDACTAR ES PONER, POR ESCRITO, ORDEN EN NUESTRAS IDEAS O LA INFORMACIÓN DE QUE DISPONEMOS, PARA QUE ÉSTAS SEAN ENTENDIDAS.

¿Para qué escribimos?

La siguiente pregunta sería: ¿Y para que lasentienda quién? Para que las entienda usted, el primer lector de su redacción, y los otros también. Es decir, que en primer lugar tiene que entenderse, estimado lector, porque si no es así, no puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Como lograr una buena redaccion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Lograr-Una-Buena-Redaccion/947354.html

MLA

"Como lograr una buena redaccion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Lograr-Una-Buena-Redaccion/947354.html>.

MLA 7

"Como lograr una buena redaccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Lograr-Una-Buena-Redaccion/947354.html>.

CHICAGO

"Como lograr una buena redaccion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Lograr-Una-Buena-Redaccion/947354.html.