Como lograr una buena redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13693 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE REDACCION

TALLER DE LECTURA Nº 01
PRINCIPIOS DE LA REDACCION

REQUISITOS PARA LOGRAR UNA BUENA REDACCIÓN
(QUÉ SE NECESITA PARA REDACTAR)

¿Qué es redactar?

Para iniciar comenzaremos con una afirmación: REDACTAR ES UN QUE HACER INTELECTUAL. Pero, por favor, no nos alarmemos por el término "intelectual". Entendiéndose que éste, en su imaginación, pueda asociarse a un personajede lentes, barba, tal vez una pipa en la mano y con una biblioteca de fondo o detrás de una máquina de escribir. Ni por asomo nos imaginamos a nosotros mismos como uno de ellos. Antes de dejarnos llevar por los estereotipos, podemos decir que "intelectual", según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es "lo perteneciente o relativo al entendimiento", y la "intelección" es "la accióno efecto de entender".

¿O sea que de alguna forma, todos somos intelectuales? S i nos ceñimos a la definición, sí. No seremos intelectuales de profesión ni estaremos procurando todo el tiempo entender al mundo, al hombre o la realidad social de nuestro país, pero en principio no se trata de una función reservada sólo para unos cuantos y negada a la mayoría. Cada vez que entendemos una idea, unconcepto o intentamos hacerla, estamos realizando una actividad intelectual. Por lo tanto, podemos afirmar que REDACTAR ES UN QUE HACER PARA ENTENDER.

¿y qué es redactar? Originariamente, era "compilar", "poner en orden"; la definición actual es "poner por escrito cosas sucedidas o pensadas con anterioridad", es decir, ideas, información. ¿Con qué nos quedamos como conclusión, entonces? QueREDACTAR ES PONER, POR ESCRITO, ORDEN EN NUESTRAS IDEAS O LA INFORMACIÓN DE QUE DISPONEMOS, PARA QUE ÉSTAS SEAN ENTENDIDAS.

¿Para qué escribimos?

La siguiente pregunta sería: ¿Y para que las entienda quién? Para que las entienda usted, el primer lector de su redacción, y los otros también. Es decir, que en primer lugar tiene que entenderse, estimado lector, porque si no es así, no puedepretender que otros lo hagan. Tiene que poner orden en sus ideas. No es lo mismo creer que se tiene ideas sobre un terna que poseerlas efectivamente y poderlas expresar. Sólo cuando le damos curso a nuestro pensamiento y lo organizamos en un discurso (escrito u oral) sabemos realmente cuántas ideas poseíamos y de qué calidad eran.

¿No nos ha pasado que siendo estudiante o ya profesional, y en vísperasde rendir un examen o la presentación de un informe, usted se sabía preparado, pero el resultado obtenido no fue lo que esperaba, porque recién cuando redactaba se percató de los vacíos o confusiones que tenía? Eso corresponde fundamentalmente a un problema de redacción, ya que es cualitativamente distinto lo que está en nuestra mente en una masa amorfa y lo que logramos expresar. Y esto es así,porque al plasmar el pensamiento en una existencia concreta, hay que darle un orden para que pueda ser entendido.

Nosotros podríamos replicar: YO ME ENTIENDO. Concedo que tal vez, ¡pero en su mente! No olvide que somos seres sociales y necesitamos comunicarnos con los demás, y que en toda comunicación están involucrados: el emisor (usted), el receptor (los que van a leer su redacción), elmensaje (lo que quiere expresar, sus ideas), el código (lengua castellana) y el canal (en este caso, la escritura). Todos estos elementos son importantes, y debemos prestarles la máxima atención si queremos que aquélla sea exitosa.

LOS REQUISITOS MÍNIMOS

Entonces, llegados a este punto, podemos afirmar que para redactar lo mínimo que necesitamos saber es:

1. Tener la necesidad de comunicarpor escrito sus ideas.

2. Tener la materia prima (ideas). ¿Usted las tiene no es cierto? ¿Cree que no o que éstas no son suficientes? ¿Desea tener más ideas sobre un terna? Entonces lea, lea y lea. ¡Cultívese! Invite ideas nuevas a su mente. Genérelas usted mismo: piense por su cuenta, formúlese preguntas, busque las respuestas por sí mismo, dele vueltas al asunto, que algún resultado...
tracking img