Como los problemas familiares fomentan o provocan que los jóvenes se metan al narcotráfico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela De la Torre Campos.

Como los problemas familiares fomentan o provocan que los jóvenes se metan al narcotráfico.
Violencia familiar.
En México es cada vez más frecuente la violencia en la familia, lo que muchas veces provoca que los hijos se quieran ir o se vayan de la casa, para no tener que soportar problemas de este tipo.
En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de laCiudad de México, se registra algún tipo de violencia. De acuerdo con el INEGI los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar 49.5%, y la cónyuge, 44.1 por ciento. Dentro de esto, las víctimas más comúnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cónyuge s, 38.9 por ciento.
La violencia no sólo se expresa de manera física en muchos casos también es emocional, las expresiones másfrecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores con el 86% de los hogares que sufren gritos y 41%, enojos mayores. Y las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la violencia física, son los golpes con el puño, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23%.
Además podemos ver como el nivel de escolaridad también es un factor importante en la violenciafamiliar, en la siguiente tabla:

Con estas estadísticas podemos ver como hay cada vez más desintegración familiar lo cual contribuye a elevar los índices de criminalidad, pues más de 80 por ciento de las personas que están en las cárceles provienen de familias disfuncionales.
En muchos la mayoría de los casos los jóvenes que se convierten en parte de la vida del narcotráfico, han estado huyendo desdeniños a las calles, donde después llegan a formar parte de otra “familia”
“Voces de niños que no llegaran a ser adultos, voces borrachas por la droga, voces inocentes, groseras, voces clandestinas, adultas, voces sin futuro, vacías, ausentes, desesperadas, con hambre de sobrevivir, voces con hambre de morir, voces llenas de verdad, voces que suenan como el fierro y se rompen como paja, vocesdonde se oye la tragedia de la infancia mexicana…” (pág. 51, Los niños de las coladeras)
Así es como lo ve la escritora Karina Áviles, quien en su libro “Los niños de las coladeras” describe como es la vida en la calle, y con lo que podemos entender porque muchos de estos niños simplemente no ven otra alternativa más que meterse en una vida, en la que es mejor vivir bien por un tiempo a vivir deese modo toda la vida…

Debido a esto los narcotráficos se aprovechan cada vez más para hacer de las suyas, y usar a jóvenes que no tienen dirección ni nadie quien los apoye. Así ellos les ofrecen una solución fácil a sus problemas, que incluyen grandes cantidades de dinero, para ellos, a cambio de ayudarlos a atraer a más jóvenes en las drogas.

Narcotráfico en México.
En México escuchamostodas las semanas de todo lo que el presidente está haciendo por el país, de cómo va la “guerra” contra el narcotráfico, sin embargo, al otro día escuchamos o vemos en los noticieros la cantidad de gente, especialmente jóvenes que muere día con día debido a esta guerra.
Tan sólo el 25 de septiembre de 2009 aparecieron en una hielera las cabezas de tres jóvenes entre 18 y 20 años. En Chihuahua, elestado más violento del país, junto con la mayoría de los estados del Norte. Así es como e cada vez son más jóvenes las víctimas del narcotráfico. El día más sangriento de esa semana fue el domingo, cuando un comando armado bajó de siete vehículos en Ciudad Juárez e irrumpió en una fiesta donde la mayoría eran chavos y chavas. Resultado: 16 muertos, la mayoría entre los 13 y los 19 años.
Todoesto, en apenas 72 horas. Pero, siguiendo el viaje hacia atrás en el tiempo, los reportes policiales permiten comprobar que la guerra entre cárteles del narco se cobra cada vez víctimas de menor edad.
Y más recientemente el pasado sábado y domingo de octubre de 2011, asesinaron a 22 personas en diversas ciudades del Norte de la República. Diez de ella fueron reportados en Ciudad Juárez, Chihuahua,...
tracking img