Como Los Sentidos Afectan El Sabor De La Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora : Constanza Villaseñor
Fecha de E.: 6, junio, 2012
Curso : 3 medio electivo, biológico

Colegio sagrado corazón de Jesús, Concepción.
Depto. de biología



¿Hay más de un sentido que interactúa al degustar?
¿Hay más de un sentido que interactúa al degustar?



IntroducciónEn este informe y posterior experimento, daremos a conocer, que al degustar la comida que más nos gusta, o la que más nos desagrada, ocupamos mucho más que el sentido del gusto. En el acto de comer están implicados todos los sentidos, las sensaciones al probar un plato son muy complejas, dónde intervienen capacidades innatas y adquiridas, que se van desarrollando e interactúan durante todanuestra vida. Estas sensaciones, dependen por un lado, de nuestras capacidades y por el otro, del alimento por sí mismo. Al percibir por primera vez un estímulo, lo primero que detectas es si te gusta o no, luego aparecen matices secundarios.

Objetivo
Reconocer los diferentes factores que interactúan en el cotidiano acto de degustar un alimento, teniendo en claro que no solo afecta a nuestrosentido del gusto, sino también al del olfato y la vista

Hipótesis

Lo que normalmente denominamos "gusto" es en realidad el "sabor", que resulta de la interacción de los sentidos del gusto y el olfato. Las demás sensaciones que nos ofrece la comida, como el sabor de una menta fuerte o la efervescencia de las bebidas gaseosas, al igual que la textura, la temperatura y la presentación, tambiénforman parte de la experiencia de saborear.
El gusto propio se percibe en la lengua. Nacemos dotados de papilas gustativas, ubicadas en la parte superior, los lados , la punta de la lengua, e incluso en el paladar y en la garganta, cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo , detectan cinco sabores primarios: dulce, ácido, salado, amargo y "umami" (la palabra umami viene delidioma japonés , que significa sabor agradable o gustoso). Una persona puede percibir cientos o miles de gustos diferentes, todos ellos son combinaciones de los cinco sabores primarios mencionados anteriormente.
Cuando vas a ingerir cualquier tipo de comida ¿que es lo primero que haces?, generalmente, cuando un plato llega a la mesa, el primero sentido que pones en juego es la vista. A través deella tenemos acceso a una serie de elementos que constituyen la composición del plato, como puede ser la cantidad que nos vamos a servir, lo que contiene nuestro plato, sus formas, colores, etc.
Prácticamente con la vista empezamos a comer, ya que esta hace que nos apetezcan los platos.
Consecuentemente, el segundo sentido en acción es el olfato, procediendo a sentir sus aromas; el ser humanoes capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes, siendo el olfato el segundo sentido que nos orienta a la armonía del plato.
Según científicos el 80% de lo que percibimos como sabor, es en realidad aroma. Aseguran que el ser humano es capaz de distinguir unos 20.000 olores diferentes, y cada uno de ellos con 10 o más grados distintos de intensidad. El sentido del olfato se activa cuando losolores de la comida alcanzan los receptores olfativos de la cavidad nasal, a través de dos vías: la inhalación por las fosas nasales y atravesando la zona interna de la boca, al masticar y tragar.
Mencionando lo anterior, no se descarta que, si hay elementos que alteran el
gusto, estos pueden ser, por ejemplo, la temperatura en la que se consumen los alimentos a ingerir, el tabaco, el hecho demezclar los gustos primarios, y también la edad.
Cabe destacar que también entra en juego el tacto, dejando en claro dos papeles fundamentales, tales como la textura del alimento y la temperatura. Al introducirnos un alimento a la boca, lo primero que percibimos, es la temperatura, siendo un factor muy importante a la hora de valorar un plato, ya que como mencionamos antes, al servirnos en...
tracking img