Como Manejar Agresividad En Preescolares

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
escolares/
© 2012 Revista Buena Salud | XYZ Editora | Francisco Noguera 41, oficina 101, Providencia, Santiago de Chile | Tel. (562) 233-2371 | Fax (562) 2443005 |
COMO MANEJAR LA AGRESIVIDAD EN PREESCOLARES
Fracaso escolar, problemas de socialización y de adaptación, son algunos de los problemas que pueden surgir si no se maneja a tiempo la agresividad en los niños.
Antes de saber cómomanejar las situaciones de agresividad en los niños preescolares es necesario entender que la agresión es parte natural de la vida de todo niño y ayuda al desarrollo de la capacidad de autodefensa. Puesto que se encuentra dentro del campo de las emociones, también es una forma de comunicación a través de la cual el niño expresa que no se encuentra a gusto en una situación dada. La energía que proveede los sentimientos agresivos permite a los niños poner límites a otros niños y frenar situaciones. Por ejemplo, la agresión permite enojarse cuando otro niño le quita sus cosas o trata de imponerse sobre él, ayudándolo a no dejarse pasar a llevar y defenderse.
De acuerdo a Fernanda Orrego, Sicóloga Infantil, cuando se habla de agresividad, se está hablando de conductas asociadas a sentimientos derabia como el intento de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. En los niños más pequeños las manifestaciones más comunes son empujones, patadas, gritos, mordidas o tirón de pelo recurrentes.
Sin embargo, montos exacerbados de conductas agresivas y sentimientos de rabia podrían indicar que algo no se encuentra bien en la vida del niño y que necesita ayuda. Es por esto que si no se trataen la infancia y se busca apoyo en esas áreas en que el niño está presentando dificultades, probablemente originará problemas en el futuro como fracaso escolar, dificultades de socialización y de adaptación, baja autoestima, incapacidad para cumplir normas, etc. Debido a las posibles consecuencias que esto puede traer, es importante observar que está pasando con cada niño para poder detectar quéestá detonando esa agresividad y poder tratarla a tiempo
EL ROL DE LA FAMILIA
De acuerdo a la sicóloga, la familia es el pilar fundamental en el desarrollo sociocultural del niño. Es su modelo de comportamiento y conducta y uno de los factores más influyentes en la expresión de la conducta agresiva. Los padres son el modelo admirado por los niños pequeños y buscarán ser similares a ellos. “Unniño que vive en un ambiente de agresividad, llámese físico o psicológico, lamentablemente tenderá a replicar esos patrones”, enfatiza la profesional. Es por esto, que no solamente es importante la forma en que se trata a los hijos y cómo se tratan los hermanos, sino también el trato que los padres tienen entre ellos.
Entre los factores externos que pueden influir en la conducta agresiva, laespecialista menciona; el tipo de barrio y niveles de violencia, las amistades y relaciones con pares, estilos de enseñanza de los cuidadores a cargo, estados de mala nutrición, problemas de salud, entre otros.
Por ello, enfatiza que es en esta primera etapa de la vida, los niños necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas para expresar su enojo, sin hacer daño a los demás ni a sí mismo.CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN LA AGRESIVIDAD
De acuerdo a la psicóloga Fernanda Orrego existen muchos factores que pueden incidir en la conducta agresiva.
-La imitación: los niños copian modelos, cuando existe en la familia, escuela, o entorno cercano, personas que agraden física o verbalmente, ellos inconcientemente y erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas yconseguir lo que quieren.
-Las Relaciones Conflictivas: Las peleas entre lo padres y un ambiente tenso en casa, también tensiona y asusta a los niños, con lo cual una de las vías de expresión de esos temores puede ser el comportamiento agresivo.
- Falta de Límites: los niños necesitan de normas y límites. Aquellos niños que no poseen límites en casa tienden a angustiarse más y sentir que pueden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Manejar A Un Cliente Agresivo
  • Manejo Comportamiento Agresivo
  • Manejo de conductas agresivas
  • Como Manejar
  • Cómo Lidiar Con Gente Agresiva
  • Como Tratar A Un Paciente Agresivo
  • como fortalecer el lenguaje ebn preescolares
  • El manejo de la agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS